Asfaval saca a la calle el trabajo artesanal de los usuarios del centro
El objetivo es recaudar fondos para los talleres y al mismo tiempo dar a conocer la tarea que desarrollan los 19 usuarios del centro ocupacional
La Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual de Valdeorras (Asfaval) salió ayer a la calle en O Barco para recaudar fondos para los gastos del funcionamiento de los talleres ocupacionales que desarrolla el colectivo. Así, instaló una mesa frente a la Casa Consistorial de la villa, tal y como ya ha realizado en otras ocasiones, con objetos a la venta confeccionados artesanalmente por los propios usuarios del centro.También ofertó lotería para las próximas Navidades.
Con esta iniciativa, también se persigue acercar a los vecinos de O Barco el trabajo “que hacen las personas que vienen al centro , que sepan que estamos ahí. Y, realmente, funciona estupendamente”, apuntó la vicepresidenta de Asfaval, Elvira Nogueira. En este sentido, destacó la solidaridad de la comarca de Valdeorras recordando que “hace unos días hicimos una cena con motivo del 20 aniversario y la gente se portó fenomenal, fue un éxito pues acudieron muchas personas y se implicaron de lleno con Asfaval”, añadió
La vicepresidenta de Asfaval, expuso que, en la actualidad, hay 19 usuarios que acuden cada día a las dependencias de Asfaval, de los que 15 integran el centro ocupacional y cuatro el centro de día. Apuntó que hace ya dos años estrenaron las nuevas instalaciones del colectivo e incidió en la amplia lista de actividades que aporta el centro a los usuarios, para el desarrollo de habilitades , y que abarcan desde los talleres de manualidades y de informática hasta clases de gimnasia y natación en la piscina climatizada.
Asfaval lleva dos décadas realizando una importante labor por las personas con discapacidad intelectual en la comarca de Valdeorras, hasta el punto que los usuarios que acuden al centro están y se sienten como en su propia casa. De hecho, la dedicación de Asfaval ha sido objeto de reconocimiento social de forma reiterada desde todos los ámbitos de la comarca de Valdeorras, pero también le ha valido algún premio como el “Barquense del Año” en el 2011.
Y el colectivo seguirá trabajando a favor de los discapacitados intelectuales como ha hecho hasta ahora con la mirada puesta siempre en la integración.