Aquis Querquennis, A cidá

Aquis Querquennis, conocido como A cidá (‘la ciudad’), fue un campamento romano situado en la parroquia de Baños de Bande (Galicia), a orillas del río Limia en el embalse del Quebrado de las Conchas, y ocupado entre el último cuarto del siglo I y mediados del II. 

 

Probablemente se construyó para vigilar la Vía XVIII o Vía Nova, que comunicaba Bracara Augusta y Asturica Augusta. Las primeras excavaciones arqueológicas las realizó Florentino López Cuevillas en la década de 1920. Unión Fenosa, que adquirió el terreno en 1947, autorizó nuevos estudios a partir de 1975, centrados al noroeste del yacimiento y dirigidos durante casi 20 años por Antonio Rodríguez Colmenero.

El asentamiento ocupa 3 hectáreas y su disposición es la clásica: forma rectangular y dos vías principales ortogonales, el cardo y el decúmanos. Posee una muralla de esquinas suavizadas y fábrica de perpiaños graníticos. Las torretas sobresalen aproximadamente 10 cm. desde las almenas. La muralla está separada de las construcciones del interior por un intervallum de 11 metros. Hay un foso exterior a la muralla con forma de «V» en profundidad, de 4 m. de ancho por 3 m. de fondo.

 

Tiene 4 puertas principales, las que corresponden a los extremos de las dos calles citadas; se han excavado dos de ellas: la Principalis Sinistra y la Decumana. La primera posee dos vanos y la segunda sólo uno. Se han identificado tres barracones, líneas de habitaciones en edificios enfrentados en torno a un patio con cisterna para recoger el agua de lluvia. Las estancias, de 3×3 metros y preparadas para albergar hasta 8 soldados, tienen un suelo de tierra batida, están divididas en dos zonas. Las puertas y oquedades están al sol.

Hay dos hórreos rectangulares elevados sobre pilares de piedra y delimitados por muros gruesos con contrafuertes, por lo que se cree que las cubiertas eran abovedadas, ya que los contrafuertes guían y centran las fuerzas surgidas de superficies no ortogonales. Se ha encontrado un edificio de planta casi cuadrada y habitaciones dispuestas en torno a un impluvium, quizá un hospital (valetudinarium). Es posible que un peristilo de columnas de madera asentado sobre un muro bajo perimetrara el patio.

El edificio central fue probablemente el cuartel o principia. Posee una planta de 34,8 m. de fachada x 32,1 de fondo; tiene un vestíbulo flanqueado por deambulatorios, un patio central grande con peristilo en 3 de sus lados, una basílica a la que se accede por 3 puertas en lados distintos y un área sacro-administrativa o templo oficial, en cuyo centro está el aedes rodeado de cinco estancias, posiblemente el tabularium o archivo.

También te podría gustar...