Ampliado el plazo de adscripción de los vehículos adquiridos al amparo de las ayudas para la compra de taxis adaptados, de bajas emisiones o eléctricos
- El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución que extiende la presentación de la justificación hasta el 31 de diciembre de 2022 a los beneficiarios de los incentivos concedidos en la convocatoria del 2021
- Esta iniciativa responde a la situación extraordinaria actual ocasionada por la crisis de los microchips, que ralentiza el ritmo de fabricación y la entrega de los vehículos
- Se trata de dar solución a los beneficiarios de estos incentivos dirigidos al sector del taxi, por los que la Xunta otorgó 177 ayudas con una inversión de más de 906.000 €
La Xunta amplió el plazo de adscripción de los vehículos adquiridos bajo las ayudas para la compra de taxis adaptados a la movilidad reducida, de bajas emisiones o eléctricos, concedidas en el marco de la convocatoria del año 2021.
Se trata de dar solución a los importantes retrasos que se están produciendo en la entrega de los vehículos a los beneficiarios de estos incentivos dirigidos al sector del taxi, mediante los que la Xunta otorgó un total de 177 ayudas a las que destinó una inversión de más de 906.000 euros.
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución que extiende la presentación de la justificación a los beneficiarios de estas ayudas para adquisición de estos vehículos hasta el 31 de diciembre de este año.
De este modo, la iniciativa del departamento que dirige Ethel Vázquez, da respuesta a situación extraordinaria actual ocasionada por la crisis de los microchips y que está provocando retrasos generalizados en el suministro de materias primas y semicondutores o microchips.
Esta crisis global de componentes está lastrando el ritmo de fabricación de los vehículos, lo que está ralentizando también su entrega a los beneficiarios de las ayudas, por lo que se considera preciso ampliar el plazo inicialmente establecido en la Orden para la adscripción del vehículo a la autorización de transporte de taxi, cuyo plazo finalizaba el 1 de julio de 2022.
Para ampliar la información sobre esta resolución puede consultarse el DOG a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3lqRKsS .
Estas subvenciones son de hasta 4.000 euros para los taxis de bajas emisiones, 6.000 euros en el caso de vehículos de emisiones cero y 10.000 euros para coches adaptados y accesibles a personas con movilidad reducida.
El objetivo de estos incentivos de la Xunta es reforzar la apuesta del sector del taxi por la inclusión social, financiando la adquisición de vehículos adaptados para cubrir la demanda de desplazamientos de las personas con diferentes necesidades de movilidad y sumar a los profesionales a la lucha contra el cambio climático, dotándolos de vehículos menos contaminantes y más respetuosos con el medio.
Con estas ayudas, la Xunta también apuesta por apoyar a los profesionales del taxi, un sector que en Galicia da empleo a más de 3.600 familias y que, pese a las dificultades derivadas de la pandemia, hace un esfuerzo de adaptación continuo.
El Ejecutivo autonómico, desde 2016, lleva concedidos incentivos la este colectivo por 3,6 millones de euros que facilitaron la compra de cerca de 230 vehículos adaptados; de 316 taxis de bajas emisiones; y de 15 vehículos de emisiones cero.