Ampliación de los trabajos de desbroce y limpieza de carreteras autonómicas gallegas
- La Xunta amplía esta semana los trabajos de desbroce y limpieza a tres nuevas carreteras autonómicas de la provincia de Ourense y continúa las tareas en las de A Coruña, Lugo y Pontevedra
- Las intervenciones forman parte de las tareas que se vienen realizando en las carreteras autonómicas para contribuir a prevenir fuegos y reforzar la seguridad viaria
- Comenzarán las labores en la OU-112 en Laza y Cerdedelo; en la OU-525; y en la OU-933 en el límite de la provincia y en A Rúa
- Seguirán también las tareas de limpieza en la OU-540A entre la ciudad de Ourense y A Magdalena; y en la OU-121 en O Barco de Valdeorras y Prada
- En la provincia de Lugo continuarán los trabajos en la LU-633, en Samos y Triacastela
- Seguirán también las tareas en la VG.-1.2, entre Ares y Mugardos, en la provincia de A Coruña; y en Pontevedra, en la vía de alta capacidad CG-4.2, entre Tomiño y A Guarda, y en la VG.-4.3, entre Cambados y Vilagarcía
- Los trabajos se centran en la retirada de especies pirófilas y en los desbroces en los márgenes de las carreteras, así como en el acondicionamiento de las sendas para el tránsito peatonal
Desbroce
La Xunta inicia los trabajos de desbroce y limpieza en tres nuevas carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Ourense y continuará con esas tareas en distintas carreteras de la provincia de A Coruña, de Lugo y de Pontevedra.
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de la empresa pública Seaga, viene realizando en los últimos meses este acondicionamiento en las franjas de dominio público de vías autonómicas de las cuatro provincias para prevenir fuegos y reforzar la seguridad viaria.
En el marco de estas actuaciones, comenzarán estas tareas en las carreteras de la provincia de Ourense: OU-112 en Laza y Cerdedelo; en la OU-525; y en la OU-933, en el límite de la provincia y A Rúa. De manera paralela, continuarán los labores de desbroce que comenzaron la pasada semana en las vías OU-540A entre la ciudad de Ourense y A Magdalena; y en la OU-121 en O Barco de Valdeorras y Prada.
Resto provincia
En la provincia de Lugo, proseguirán también los trabajos iniciados la pasada semana en la LU-633, en Samos y Triacastela.
En cuanto a las actuaciones en las carreteras de titularidad autonómica de la provincia de A Coruña, proseguirán los trabajos de limpieza y desbroce en la VAP VG.-1.2, entre Ares y Mugardos.
En las carreteras autonómicas de la provincia de Pontevedra, avanzarán las labores de desbroce y limpieza en la vía de altas prestaciones: CG-4.2, entre Tomiño y A Guarda, así como en la VG.-4.3, entre Cambados y Vilagarcía.
Las tareas que se vienen realizando se centran en la retirada de especies pirófilas, aquellas que son más propensas a la propagación del fuego, con el fin de prevenir incendios forestales.
También se acometen desbroces para completar el trabajo común de conservación de las carreteras autonómicas y reducir progresivamente el uso de herbicidas, dando cumplimiento a un acuerdo parlamentario.
Además, se realiza el acondicionamiento de zonas verdes y sendas peatonales, para que estén en condiciones idóneas.
Las intervenciones tienen como objetivo potenciar el efecto cortafuegos de las carreteras; aumentar la seguridad viaria, con una mayor visibilidad; y fomentar una movilidad más segura y sostenible mediante las sendas y zonas verdes para el tránsito peatonal.