Álvaro Pino dio la salida a la XIX Feira do Viño de Valdeorras
- Fue inaugurada en la Praza de Viloira con la presencia de 17 bodegas y concentró a políticos y público de toda la comarca
La XIX Feira do Viño de Valdeorras fue inaugurada hoy, sábado, 16 de julio, en la Praza de Viloira (O Barco) en un acto que concentró a representantes del sector del vino, alcaldes y políticos de la comarca, además de contar con la presencia del ex ciclista profesional Álvaro Pino en calidad de pregonero y embajador de los vinos de Valdeorras.
El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, Francisco García, hizo un llamamiento a la unidad del sector apuntando que la defensa del Consello Regulador como institución, y de los vinos, debe estar por encima de los intereses individuales de las personas. Además, destacó las novedades de la feria este año como la celebración de una cata con jurado popular y la apertura de la tradicional cata profesional a todas las bodegas de la Denominación.
Por su parte, Álvaro Pino, destacó la apuesta de por la calidad de los productores de Valdeorras y recordó que el propio Bruce Springsteen eligió “un vino desta comarca para compartilo cun grupo de amigos antes dun concerto en Madrid. Tamén observei no palco do Bayern Munich, do que era entrenador Guardiola, que degustou un Valdeorras, feitos que falan moito e ben sobre os viños da comarca”.
Dijo que “os viños de Valdeorras están de moda” y ensalzó el trabajo de los viticultores, la promoción del Consello y la presencia, cada vez mayor, en los mercados internacionales. También dijo que el ciclo de la uva tienen muchas similitudes con una carrera ciclista. “En ambos, hai moitos desafíos e retos e búscase a superación continua”, apuntó.
Por su parte, el alcalde de A Veiga, José Anta, intervino como representante de la Diputación y en ausencia del presidente de la institución provincial, “quen me transmitou un aopoio absoluto para un sector prioritario como é o do viño, que ten un gran presente e mellor futuro”. Y apuntó que en septiembre la Diputación aprobará una subvención para la Denominación de Origen.
La delegada de la Xunta, Marisol Díaz, dijo que hay que dejar a un lado las diferencias para trabajar, pues “a unión fai a forza porque é importante Valdeorras e o seu viño” y disculpó la ausencia de la conselleira.
También el director del Área de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en Galicia, José Álvarez, señaló que los gallegos, en general, no son productores de grandes cantidades de vino pero sí “productores de viño moi singulares, cunha personalidade ben definida, e que gostan tanto nos mercados locais como internacionais”. Y esto, añadió, “é un valor que levamos connosco e que chegou as nosas máns dos que xa non están, os nosos maiores, ós que eu saúdo e recordo pois nos deixaron unha tradición na que debemos. Y recordó aquello de “el que vino al mundo y no bebe vino ¿a qué vino?”.
El alcalde de O Barco, Alfredo García, fue más crítico. Después de elogiar el vino de Valdeorras como el mejor de Galicia, reivindicó “Valdeorras tamén existe e as veces da a impresión que existimos pouco. Hoxe non hai nada máis importante en Galicia que a Feira do Viño de Valdeorras, pois moitas festas mariñeiras que haxa no litoral galego. O máis importante, dende o punto de vista económico, que hai en Galicia hoxe é a Feira do Viño. E sempre observamos que nos falta presencia nesta feira. Valdeorras existe e iso ten que plasmarse estando aiquí os que teñen que estar cando teñen que estar”, dijo en alusión a la ausencia de autoridades de peso de la Xunta en el certamen.
La presentación en imágenes:
Y más: