Alerta naranaja por fuertes vientos en Valdeorras a partir de mañana
- La Xunta alerta de un temporal costero de nivel naranja que afectará a partir de mañana al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra y de fuertes vientos en distintas zonas de Galicia
- La Xunta recuerda la necesidad de extremar las precauciones y seguir las medidas de protección pertinentes
- Como es habitual, una de las zonas que estarán en alerta por viento es Valdeorras, con especial precaución en Carballeda donde se suelen registrar máximos autonómicos
La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta alerta de un temporal costero de nivel naranja que afectará al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra a partir de mañana, 28 de diciembre.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), comenzará a partir de las primeras horas de la mañana, con intervalos de viento del Sur y Sudoeste de fuerza 8, y afectará al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra.
Además de la alerta de temporal costero de nivel naranja la Aemet avisa de una alerta naranja por viento con rachas de hasta 100 km/h que afectará desde primeras horas de la mañana a las cuatro provincias. En concreto: en el noroeste, oeste y sudoeste de A Coruña, en la Mariña lucense, en el noroeste, sur y en la montaña de Ourense y en las Rías Baixas, zona del Miño y el interior de la provincia de Pontevedra.
Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas, a las Diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.
También se le recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas.