“Aldeas inteligentes, soluciones de futuro para aldeas sostenibles”

  • La Xunta recibe casi 170 propuestas en la convocatoria de consultas preliminares al mercado del plan de innovación de aldeas inteligentes
  • El plan se enmarca en el concepto de Smart Villages de la Unión Europea y tiene como objetivo la creación de un territorio rural inteligente en el que se potencien los grandes valores de las áreas rurales
  • Un total de 124 pymes y 44 corporaciones participaron en la convocatoria aportando un total de 168 propuestas con las que dar respuesta a un o a varios de los retos propuestos por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural

 

La Consulta Preliminar al Mercado del plan “Aldeas inteligentes, soluciones de futuro para aldeas sostenibles”, de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural finalizó con un total de 168 propuestas presentadas a través de la página web oficial del proyecto.

El plazo se había iniciado el pasado día 23 de noviembre con una jornada presidida por el conselleiro del Medio Rural, José González, en la que se había presentado el plan “Aldeas inteligentes” y los cuatro retos propuestos para impulsar la innovación de las aldeas modelo de Galicia. La esta jornada habían asistido de manera presencial representantes de más de 70 empresas y más de un ciento de entidades la siguieron por streaming.

Aldeas Inteligentes, soluciones de futuro para aldeas sostenibles es un plan de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural que persigue obtener soluciones innovadoras para impulsar la recuperación de los núcleos rurales. El objetivo es conseguir un territorio rural gallego inteligente a través de la creación de una red de aldeas modelo que potencien los grandes valores de las áreas rurales y proporcionen a los actores locales las herramientas para aprovechar su potencial y así contribuir a los grandes retos como la seguridad alimentaria, la demografía o el cambio climático.

Soluciones innovadoras

Con el fin de contribuir a un territorio rural inteligente gallego, proporcionando herramientas a las aldeas que permitan aprovechar sus potencialidades, se quieren desarrollar e implementar en la red de aldeas modelo soluciones innovadoras en cuatro líneas: desarrollo de servicios digitales rurales; soluciones tecnológicas para la bioeconomía en aldeas; sostenibilidad y economía circular de la producción agraria en aldeas modelo y mejoras en el núcleo rural de las aldeas modelo. Soluciones basadas en la naturaleza y la transición energética.

Una vez cerrada esta solicitud, a principios de 2022 se realizará una segunda petición de participación de la Consulta Preliminar al Mercado con el fin de identificar necesidades específicas, definir los casos de uso y establecer aplicaciones concretas para fijar el alcance de Aldeas Inteligentes.

También te podría gustar...