Actividades deportivas para hacer en El Bierzo

 

El Bierzo es una de las comarcas de la comunidad autónoma de Castilla y León que más destaca por sus parajes naturales. La combinación entre ciudades medianas como Ponferrada y un cerco montañoso de más de 800 metros de altitud media han provocado que sea uno de los destinos turísticos para los amantes de las actividades deportivas, desde aquellas más convencionales a las consideradas como más extremas.

Empezando por la capital, encontramos diferentes disciplinas deportivas que, no solamente pueden ser practicadas, sino también son muy seguidas entre el gran público. Una de ellas, de especial mención este año, es el fútbol. Los ponferradinos están orgullosos de ver a su equipo local, la Ponferradina, en los primeros puestos de Segunda División. Según la clasificación y las principales casas de apuestas deportivas, no se puede descartar en absoluto la posibilidad de verlos el próximo curso en Primera División. Actualmente en posiciones de promoción, se augura una pugna hasta el final.

En segunda línea hay otros deportes ampliamente seguidos por los aficionados. En cuanto a baloncesto, el club de Ponferrada milita en la tercera categoría del baloncesto nacional, la LEB Plata, y disputa sus partidos en el Pabellón Lydia Valentín. El ciclismo también es muy practicado en la zona, que ha llegado a acoger etapas de competiciones importantes como el Campeonato Mundial del Ciclismo en Ruta.

Jóvenes y mayores tienen numerosos clubes e instalaciones deportivas que ofrecen la posibilidad de practicar diferentes disciplinas. Desde las pistas de atletismo hasta los centros de natación, pasando por el tenis o deportes más minoritarios en la comarca como son el golf practicado en el Club de Golf El Bierzo; el rugby, en el Campo de Puente Boeza, o el voleibol, en el Pabellón José Arroyo.

Deportes invernales

El Bierzo es una comarca que destaca por su cerco montañoso y que cuenta con numerosos picos que superan los 1.500 metros de altitud, hecho que provoca que sea uno de los destinos de aquellos amantes de las travesías por la nieve durante los meses invernales. Destacan el Pico Tuerto (2.135 metros), el Pico Catoute (2.111) o el Pico Miravalles (1.969) como tres de las montañas que presentan más altitud.

 

La nieve está presente durante varios meses del año y es un punto de atracción para turistas procedentes de otras comarcas cercanas, incluso ciudadanos portugueses. El esquí es una de las actividades estacionales más practicadas, y destacan las estaciones de San Isidro y la de Valle Laciana-Leitariegos. Se pueden practicar, aparte del esquí, el snow o las raquetas de nieve, y el buen estado de sus instalaciones ha hecho que sea escogido por federaciones de deportes invernales como la de Portugal.

Paraíso para senderistas y ‘mountain bike’

Independientemente de la estación en la que nos encontremos, en la comarca se pueden disfrutar de deportes a lo largo de todo el año. Una de las actividades que más de moda se han puesto en los últimos tiempos es el ciclismo de montaña, las populares rutas de mountain bike. Hay todo tipo de trazados y para todos los niveles de dificultad: desde las más cortas y llanas hasta las más técnicas, largas y con un mayor desnivel.

En las redes se pueden encontrar numerosos trayectos, clasificados según el nivel de dificultad para no coger a nadie de improviso. Incluso hay escuelas deportivas que planifican rutas según las peticiones de los clientes y alquilan bicicletas, incluidas las eléctricas para aquellos que quieran no desgastarse más de la cuenta, para los que no hayan podido hacer llegar su bicicleta a la zona.

 

Si el ciclismo de montaña es una de las actividades populares ahora mismo, también es de especial mención la acogida que tiene en El Bierzo el senderismo. Numerosos turistas deportivos se acercan para disfrutar de las rutas envueltas de naturaleza. Destacan Las Médulas, quizás las más populares por su piedra rojiza y las cuevas que se cruzan por el camino. También hay otras conocidas como las de las Fuentes Medicinales, Matavenero, los Canteros o el Valle del Silencio; un sinfín de opciones.

El trail running o las carreras de montaña también son otro de los deportes muy practicados en las montañas de la zona. Por la orografía del paraje natural, es uno de los atractivos para aquellos atletas verticales, especializados en subir picos lo más rápido posible. Es tal la buena valoración de los senderos, que hay numerosas carreras que se celebran anualmente y que acumulan a centenares de corredores como la popular Alto Sil, de 32 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel acumulado.

Entre montañas, e ideal para ser practicadas con amigos y familia, destacan la espeleología y el barranquismo. El Bierzo es una de las comarcas que presentan cuevas más accesibles, ideales para iniciar a los más pequeños en esta práctica. En cuanto al barranquismo, hay de todos los niveles: desde toboganes que no presentan ninguna dificultad a rápeles o cascadas en las que se necesitará poner un poco más de atención.

Deportes acuáticos de El Bierzo

Ideal para los meses de más calor, no podíamos obviar los deportes acuáticos, necesarios para superar las altas temperaturas de la estación estival. En la comarca contamos con diferentes zonas de baño y de recreo como el Lago de Carucedo, el Embalse de Bárcena o el Embalse de Villameca. En ellos se puede practicar la natación al aire libre, así como otros deportes como el windsurfpaddle surf o el kayak, cuyo material podemos encontrar en los centros cerca del agua.

 

Pero no todo es sudar y cansarse. El Bierzo cuenta con diferentes zonas de relajación rodeadas de naturaleza como son locales de restauración o de hospedaje. Incluso para los más aventureros cabe la posibilidad de acampar con una tienda o de plantar la caravana en zonas habilitadas para ello como campings u otros espacios que cuentan con el permiso de las autoridades.

Ya sea en la capital, Ponferrada, como en la montaña, son numerosas actividades las que ofrece la comarca. Independientemente de la estación del año en la que nos encontremos, no hay excusa. Su orografía y la cultura del deporte de la zona han hecho que, sea cual sea la actividad deportiva con la que uno se sienta mejor, se pueda practicar en la zona. No es de extrañar que sea uno de los destinos para el turismo deportivo por excelencia.

También te podría gustar...