Acondicionamiento del Camino de Invierno en Os Novais
- La Xunta invierte 55.400 euros en este núcleo que pertenece a Quiroga
- El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, subrayó que se utilizarán áridos locales en el nuevo pavimento para lograr una mejor integración en el entorno
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda dará comienzo próximamente a las obras de acondicionamiento del Camino de Invierno a su paso por el núcleo de Os Novais, en el municipio de Quiroga, a las que destina 55.400 euros.
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó el lugar junto con el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, y destacó que esta actuación se enmarca en el plan Hurbe, que tiene por objetivo “la puesta en valor de las villas y de los núcleos rurales contribuyendo a crear las condiciones propicias para su desarrollo sostenible”. En este caso, el trecho del Camino que se reforma coincide con la calle principal de Novais, sumando aproximadamente 300 metros de longitud entre el inicio y el fin de la delimitación del núcleo rural.
La intervención consistirá en la mejora y embellecimiento de la vía, cambiando el actual pavimento de hormigón por otro de hormigón tratado con acabado de árido visto, que utilizará materiales de cercanías para armonizar con las tonalidades y texturas de la piedra del lugar. En la selección de los materiales se tuvieron en cuenta también cuestiones como su idoneidad para la circulación de vehículos y buena resistencia y durabilidad.
El plazo previsto de ejecución es de dos meses, y los trabajos incluirán el vertido del hormigón in situ sobre una superficie encofrada y el acabado texturizado que elimina la capa superior de cemento, dejando a la vista los áridos. No tendrá piezas ni elementos sueltos, sino que será compacto, duro, estable y antideslizante en seco y en mojado.
El delegado explicó que esta actuación se desarrolla en virtud de un convenio firmado entre la Xunta y el ayuntamiento de Quiroga, por lo que la Administración local encargó el proyecto y la Consellería contrata y financia en un 70% la ejecución y la dirección de las obras.