Abono de las ayudas directas de la PAC
- La Xunta abona estos días más de 15 M€ de las ayudas directas de la PAC correspondientes a la campaña 2021
- Corresponden a las líneas de vacas nutrices y vacuno de leche, así como a las de pago básico, pago verde y jóvenes
La Consellería de Medio Rural, a través de su organismo pagador -el Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga)-, está procediendo estos días al pago de más de 15 millones de euros correspondientes al saldo de las ayudas directas de la PAC correspondientes a la campaña 2021, una vez recibidos todos los importes unitarios definitivos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).
Concretamente, la pasada semana se pagaron más de 5 millones de euros a los ganaderos por las líneas de vacas nutrices y vacuno de leche y recientemente se pagaron más de 7 millones correspondientes las líneas de pago básico, pago verde y jóvenes. Los próximos días está previsto abonar otros 3,5 millones al vacuno de ceba.
Así, el Fogga ha abonado ya cerca de 164 millones de euros a más de 25.000 agricultores y ganaderos gallegos beneficiarios de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la convocatoria de 2021. En el mes de diciembre pasado se pagaron 147 millones de euros correspondientes al 90% de los importes. Restan por pagar los expedientes con incidentes o pendientes de presentar alguna documentación que estarán finalizados antes de 30 de junio de 2022.
La mayor parte de las aportaciones transferidas de la campaña 2021 se corresponden con el pago básico (cerca de 67 millones de euros), seguidas de las ayudas para el vacuno de leche (más de 38 millones) y de las relativas al pago verde (34,3 millones de euros). También destacan las ayudas para vacas nutrices (15 millones), las de vacuno de cebo (3,5 millones) y las destinadas a agricultores jóvenes y a pequeños agricultores, con 2,5 millones de euros en cada una de estas líneas.