Abierta la convocatoria de las ayudas a programas de emergencia e inclusión social dirigidas a entidades locales

  • La Xunta de Galicia abre la convocatoria de las ayudas a programas de emergencia e inclusión social dirigidas a entidades locales
    • El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden que regula la concesión de estas subvenciones
  • Esta nueva orden, con un importe de más de 5,5 millones de euros, triplica la cuantía de su primera convocatoria en 2013
  • Se amplía el período para llevar a cabo las iniciativas de 16 a 20 meses y se incluye, por primera vez, un programa específico de atención a las personas sin hogar

 

La Xunta de Galicia abre mañana y durante un mes el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a la nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a las corporaciones locales para programas de emergencia social e inclusión social de la población gitana, inmigrante y otras personas en riesgo de exclusión. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden que regula la concesión de estas ayudas.

Esta nueva convocatoria cuenta con un presupuesto de más de 5,5 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que triplica el importe de su primera convocatoria en 2013. Además, presenta dos novedades importantes: se amplía el período para llevar a cabo los programas subvencionados de 16 a 20 meses, para que las entidades que los impulsan cuenten con más seguridad y más continuidad; y, por primera vez, se incluye un programa específico para la atención de las personas sin hogar.

Del presupuesto total de esta línea de ayudas, 1,7 millones de euros están destinados a la inclusión social de las personas en situación o riesgo de exclusión; 1,6 millones euros, a programas de educación y apoyo familiar para la inclusión social de los menores; 811.000 a la inclusión de la comunidad gitana; 810.000 euros a programas dirigidos a personas sin hogar y 661.000 euros a la inclusión de la población inmigrante.

Las actividades subvencionadas podrán realizarse desde el 1 de noviembre de 2019, cuando vence la orden anterior, hasta el 30 de junio de 2021. Serán financiadas aquellas acciones con las que se adquiera formación básica o laboral adaptada a las necesidades de los destinatarios; las que realicen actuaciones de mediación intercultural o de carácter residencial; programas de educación y apoyo familiar; y aquellas que inviertan en mejoras en centros de inclusión y emergencia social, desde su construcción y adquisición de mobiliario y equipación hasta la prestación de los servicios propios del centro.

Este programa tiene una gran acogida por parte de las corporaciones locales, ya que en todas las convocatorias se financiaron el 100% de los proyectos presentados. En el 2018 el número de ayuntamientos beneficiarios pasó de 46 a 51 y los programas financiados aumentaron en 90 hasta conseguir los 164.

También te podría gustar...