- La recolección está regulada en el municipio donde es necesario un permiso y cumplir una normativa para la recogida

Riqueza micológica
Es tiempo de setas. A Veiga es uno de los municipios por excelencia de la provincia de Ourense caracterizados por la riqueza micológica, es un “paraíso” de las setas en el que se exalta y potencia el aprovechamiento de este producto. De hecho, la recolección tiene su propia normativa y es necesario un permiso para recoger hongos. En caso de adentrarse en el monte sin el carné correspondiente supondría una sanción.

Setas extraordinarias y exquisitas
En los últimos días, numerosos vecinos están recogiendo setas, principalmente la Macrolepiota Procera, o lo que es lo mismo, el denominado “choupín”. “Es un buen año de setas. Las de A Veiga son extraordinarias y exquisitas”, comenta un grupo de personas que ha pasado el fin de semana afanado en la recolección.

Además, este fin de semana el Concello celebró unas jornadas micológicas, concretamente el sábado, ahondando en las especies más comunes como el Boletus y el Lactarius, además de enseñar a realizar pinchos con setas.

Solicitud de permiso
El Concello de A Veiga otorga más de 400 permisos cada año para la recogida de setas en la que hay que cumplir unas normas como, por ejemplo, no está autorizado el uso de rastrillos ni bolsas de plástico para el transporte siendo necesarias las tradicionales cestas de mimbre. Además, cada año lanza el consejo de no recoger setas si no se conocen y para ayudar a reconocerlas organiza, como hizo este fin de semana, jornadas sobre la identificación de las mismas.
A Veiga certifica que este es un buen año de setas.

Guía de Setas
Esta guía ofrece información detallada sobre las especies de setas presentes en Galicia, incluyendo descripciones, hábitats y épocas de recolección. Es una herramienta esencial para los aficionados a la micología que deseen conocer mejor la flora fúngica de la región.
Para acceder a la guía, visita el siguiente enlace: Guía de Setas en Galicia
Esta guía te ayudará a identificar las setas de manera segura y a disfrutar plenamente de la experiencia micológica en A Veiga o en otros puntos de la geografía gallega, por ejemplo en O Incio.