A Rúa confía a la Fegamp la búsqueda de ayudas para reparar los daños de las riadas
- La Federación gallega de municipios negocia fondos ante la Xunta para los ayuntamientos afectados
La Federación gallega de municipios e provincias (Fegamp), que preside el alcalde de O Barco, Alfredo García, solicitó en las últimas semanas a los ayuntamientos una valoración de los daños ocasionados por las riadas a fin de negociar con la Xunta fondos que ayuden a las instituciones locales a repararlos. El Concello de A Rúa entregó su informe, elaborado por técnicos municipales, en el que se detalla que los destrozos en este municipio suman 90.000 euros.
La alcaldesa de A Rúa, María Albert (BNG), señaló que el “o que se poida será reparado con fondos propios e o resto terá que ser mediante axudas pois , por exemplo, para acondicionar a Senda Verde do entorno de O Aguillón fan falta máquinas e o noso Concello non as ten, de modo que haberá que xestionalo”.
Recordó que la Fegamp tomó la iniciativa para gestionar las ayudas de forma conjunta y, de hecho, “xa tivo reunión con alguna consellería da Xunta. O fin é que non teñan que ir concello por concello a solicitar as axudas ante a Xunta . A Fegamp fai de portavoz de todos os concellos afectados que lle quixeron remitir a documentación. Ter un interlocutor como é a Fegamp sempre é moito máis cómodo, e incluso efectivo , que ter moitos”.
En este sentido, citó que el Concello de A Rúa ya reparó algunos daños como los ocasionados por el agua de las riadas y las lluvias en el campo de fútbol.