A Reza se convierte en madera con una tala indiscriminada que indigna a los vecinos de A Rúa: «los árboles los plantamos nosotros en los años 40»
A Reza, espacio emblemático como área de recreo situado junto al río Sil, se convierte en madera. Una tala indiscriminada de árboles ha generado una profunda indignación entre los vecinos de A Rúa Vella ya que este entorno natural fue creado por y para el pueblo en los años 40. «Una buena parte de los árboles los plantamos nosotros con nuestras propias manos, siendo niños, en actividades que organizaba la escuela» dice enojado un grupo de personas que hoy superan los 80 años.
Recuerdan con nostalgia que siempre fue una zona de baño, utilizado además como punto de encuentro vecinal durante fiestas y celebraciones además de merendero. «Quien haya autorizado esta tala tiene que dar explicaciones. No sólo han talado chopos sino todo tipo de especies arbóreas. Es una vergüenza», sentencian los vecinos.
Además, valoran que la madera retirada del entorno tiene alto valor económico y quieren saber quién se va a beneficiar de ello. «El pueblo no puede quedar al margen de este asunto», indican.
Y es que esta operación de tala se ha llevado en silencio. Mucho predicar la conciencia y educación ambiental pero la que practicaron en las aulas los abuelos de los niños de A Rúa queda hoy reducida a madera.
Susana Prieto
http://valdeorrasdecerca.blogspot.com.es/