Vilela festejó San Blas con misa y procesión y ya espera la «Callada» del sábado
- Vilela prepara la “V Callada San Brais” con callos, empanada y entremeses
- El apartado gastronómico se celebra el sábado pero en la jornada de hoy festejó a San Blas con una procesión y una misa
Vilela, localidad de A Rúa, festejó hoy, miércoles, a San Blas con una procesión por las calles de la localidad y una misa. La festividad, que reúne a vecinos del municipio y otras localidades vecinas como Vilamartín, se completará el próximo sábado con el apartado lúdico, concretamente la “V Callada de San Brais”, organizada por la Asociación de Vecinos de Vilela. El menú cuesta 10 euros por persona y consistirá en : entremeses, empanada, callos, torta de “roxóns”, pan, agua, vino, café, licor café y licor de hiertas. Además, una charanga amenizará esta fiesta gastronómica, que dará comienzo a partir de las 14.00 horas.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Vilela, Manuel Martínez García, hizo sus labores de sacristán durante los actos religiosos de la festividad. Mientras tanto, el secretario del colectivo, Evaristo Rodríguez González, explicó los detalles de la fiesta: “San Blas é abogado da garganta. De feito, unha vez terminada a procesión se bendicen as rosquillas que están á venta na porta da igrexa pois din que si as comes benditas mellora calqueira pataloxía relacionada ca garganta. Aínda que o día non caiga en festivo, sempre ven moita xente da comarca ós actos religiosos”.
Además, Rodríguez González aclaró que todavía hay entradas disponibles para la comida del sábado: “temos 200 e venderónse unhas 120, de xeito que o que queira vir aínda está a tempo. A comida vai ser na Aira. A callada vense facendo dende hai cinco anos para dinamizar o pobo é a festa”.
De hecho, esta comida sólo es una actividad más de las diversas que programa la Asociación de Vecinos de Vilela con el fin de dar vida a la localidad.
Más en imágenes: