La comparsa más antigua de A Rúa confecciona sus disfraces de forma artesanal y volverá a sacar a la calle a los “Fargalleiros”
- El Entroido se inicia con el jueves de comadres en toda la provincia de Ourense y el ritmo es trepidante para sacar a la calle las indumentarias más divertidas
El Entroido ya está aquí. Numerosos vecinos de la provincia de Ourense ultiman los preparativos para la fiesta más divertida del año. Son muchos los que llevan trabajando más de un mes en el disfraz que lucirán de forma individual o bien en comparsas. Y una parte de ellos lo siguen confeccionando de forma artesanal, con sus propias manos, para buscar el punto más original de la indumentaria. Es el caso de una de las comparsas más antiguas de A Rúa, que cuenta con más de 50 años de antigüedad, A Ruada. Un grupo de mujeres de este colectivo cose sin parar durante horas para vestir a las, aproximadamente, 60 personas integrantes de la misma.
Todas las tarde, en las últimas semanas, se reúnen en el Atrio de A Rua Vella para elaborar los disfraces, que en este caso portarán durante el desfile del martes de carnaval. El local brinda la estampa de la tarea que supone dicha confección: agujas, hilo, tijeras, máquinas de coser, cinta de medir, telas… mucho trasiego y humor para sorprender y ayudar a conservar una tradición ancestral.
“A Ruada tiene más de 50 años. Queremos que, como cada año sea una sorpresa, y va a contar con mucho humor. El disfraz v a a ser muy simpático”, dice Carmen Álvarez, una de las integrantes de la comparsa desde que era una niña. Explica que “todos los años hacemos los disfraces. Cada uno colabora como puede. La que sabe coser a máquina, cose. Otra diseña el disfraz, otra corta…Da mucho trabajo pero lo hacemos encantadas y con mucha ilusión pues no queremos que se pierda esta tradición. Nuestros abuelos ya nos contaban que en A Rúa siempre hubo carnaval”.
Echa mano de la historia: “la comparsa ya existía hace más de 50 años _dice Carmen Álvarez motrando una foto muy antigua-. Precisamente, la bautizamos A Ruada en 1988 cuando se empezó a hacer el desfile de martes de Entroido en el Concello de A Rúa, nombre que nació para identificarla y que también daría nombre a la actual agrupación teatral de la localidad·”.
Recuerda que la figura típica del carnaval en A Rúa Vella siempre fue “el Fargalleiro”, que volverá a salir como cada año, si bien “van vestidos así un grupo de hombres, los que tocan el bombo. El resto de la comparsa llevaremos el disfraz que estamos elaborando”, concluye Carmen Álvarez.
Y si este grupo de mujeres cose sin parar, otras apuran el disfraz para celebrar la noche de comadres en prácticamente toda la provincia, algo que se nota en los establecimientos comerciales como mercerías y otros destinados a la venta de productos del Entroido.
Galería: