El grupo de gobierno de O Barco aprueba hoy en pleno un Reglamento que permite intervenir a los vecinos en los plenos
- Particulares y asociaciones podrán así ejercitar su derecho a proponer iniciativas o bien a presentar quejas sobre temas relacionados con la actividad municipal
El grupo de gobierno de O Barco, que preside Alfredo García, aprueba hoy, jueves, en un pleno de la Corporación , que se desarrollará a partir de las 20.00 horas, un Reglamento sobre el funcionamiento de los plenos que contempla la posibilidad de que los vecinos del municipio puedan intervenir en las sesiones. Así, podrán hablar y preguntar sobre asuntos municipales ante los ediles, si bien siguiendo unos cauces o normas que explicará en la sesión de hoy y solicitando el derecho de intervenir previamente.
El reglamento facilitará la posibilidad de realizar quejas, reclamaciones y sugerencias en los plenos, si bien una vez finalizadas las sesiones y siguiendo una pequeña tramitación previa de las mismas. Los vecinos pueden ejercitar así su derecho a proponer, el derecho a solicitar al Concello de O Barco iniciativas a favor del interés público o bien a quejarse u opinar sobre lo que no están de acuerdo.
Los grupos de la oposición, PP y Riada Cidadá, estudiaron en las últimas horas el documento para aportar su visión del mismo y lo que consideran que se ha pasado por alto. De hecho, el portavoz de Riada, Félix García, avanzó antes del pleno que “o regulamento quédase corto e nós imos presentar enmendas ó mesmo para que sexan incluidas”.
El Concello de O Barco opta por esta fórmula con el fin de acercarse más a los ciudadanos, facilitar la participación de los mismos en la vida municipal y, al mismo tiempo, oír lo que tienen que decir para, entre todos, vecinos y políticos, mejorar los servicios en la localidad.