La Corporación de A Rúa aprueba provisionalmente el nuevo plan urbanístico
El equipo redactor corrigió las deficiencias detectadas en el documento y que impidieron a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras darle el visto bueno en mayo
El Plan Xeral de Ordenación Municipal Urbana (PXOM) de A Rúa fue aprobado inicialmente en un pleno extraordinario por unanimidad de todos los grupos de la Corporación, después de una serie de modificaciones realizadas en el documento ordenadas por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras el 21 de mayo de 2015 para reparar deficiencias detectadas que impedían continuar con la tramitación.
El concejal de Urbanismo, el socialista Luis Fernández Gudiña, señaló que la solución aportada por el equipo redactor del plan fue consensuada con la Secretaría Xeral de Urbanismo el pasado mes de junio. Detalló que los errores que tenía el documento eran de carácter administrativo o formal: fotocopias que faltaban o que estaban incompletas, “cousas puntuales como marcar algún fondo de edificabilidade nos mapas etc”. Además, el nuevo planeamiento no contemplaba el enlace de la futura A-76 (Ponferrada-Ourense ) y tampoco estaban delimitadas las zonas de flujo preferentes marcadas por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que ahora sí constan. “Ahora xa se pode remitir á Consellería para a súa aprobación definitiva. Hai unha nova previsión para o crecimiento da vila co novo PXOM”, aclaró.
El portavoz del PP, Avelino García Ferradal, indicó “o noso voto é favorable. O que se trata é de que o PXOM salga adiante o antes posible”. Citó como curiosidad que la secretaria xeral de Urbanismo “decía cando eu era alcalde que algún plan urbanístico levaba máis de 2.000 modificacións e nós, en A Rúa, só levamos unha, de xeito que non está nada mal”. Citó algunas de las cosas del documento que consideró que no habían sido corregidas, si bien de carácter formal: corrección de alguna palabra, medidas de fondos de edificabilidad e incluso el dibujo en el mapa del enlace de la A-76. Y adelantó que en el próximo pleno de la Corporación llevará una propuesta para que se establezca algún tipo de ayudas para las viviendas que figuran protegidas por Patrimonio para que tengan facilidades a la hora de edificar, iniciativa que el grupo de gobierno se mostró dispuesto a recibir.
La alcaldesa, la nacionalista María Albert, señaló que el nuevo plan urbanístico se corrigió punto por punto lo que marcó la Consellería, dentro de los parámetros fijados por la misma, con el fin de agilizar un planeamiento que lleva años tramitándose. “Estamos todos dacordo en que A Rúa necesita este Plan urbanístico porque é fundamental para o desenvolvimento de toda a vila”.
La tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal se prolongó durante 16 años, si bien ahora tendrá que aguardar unos meses para su aprobación definitiva por parte de la Xunta siguiendo los trámites previstos.
También quedó aprobado en la sesión extraordinaria el importe de la liquidación definitiva la participación en los tributos del Estado , que da negativa, 16.869 euros. Y se acordó solicitar el pago de forma fraccionada de dicha cantidad.