En busca de una imagen uniforme y unificada para la Ribeira Sacra
Turismo de Galicia y el Consorcio de la Ribeira Sacra colaborarán en la búsqueda de una imagen uniforme y unificada del destino.
- La directora de Turismo de Galicia firmó ayer un convenio de colaboración con el presidente del Consorcio Turismo Ribeira Sacra para la realización de actividades de promoción e información del turismo en este territorio
- El convenio integra acciones de diferente índole que continuarán con la labor de potenciación turística que se está realizando en este territorio a raíz de la puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística y la posterior creación del Consorcio Ribeira Sacra
- El convenio ayudará, además, a continuar mejorando los datos turísticos de este geodestino que, en lo que va de año, incrementó en un 12,51% sus viajeros y 9,75% sus pernoctaciones
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, junto con los delegados territoriales de la Xunta en Ourense y Lugo, Rogelio Martinez y Raquel Arias, respectivamente, firmó ayer un convenio de colaboración con el presidente del Consorcio Turismo Ribeira Sacra, Luis Fernández, para la realización de actividades de promoción e información del turismo en este territorio.
El convenio constituye una continuación de la colaboración realizada a través del Plan de Dinamización desarrollado en este área, llevando ahora a cabo actuaciones que afectan al conjunto del geodestino, para, de esta forma, potenciar este destino ya muy definido en el ámbito turístico.
Durante el acto, Nava Castro destacó que el acuerdo constituye una muestra más de la apuesta de Turismo de Galicia por la coordinación interadministrativa para lograr así una gestión más eficaz y un sector turístico competitivo y de calidad.
Segundo explicó la directora de Turismo de Galicia, el convenio integra acciones de diferente índole que continuarán con la labor de potenciación turística que se está realizando en este territorio a raíz de la puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística y la posterior creación del Consorcio Ribeira Sacra.
Nava Castro afirmó que el objetivo del convenio es trabajar conjuntamente en la renovación del material de promoción, la consolidación de los productos turísticos, la priorización de las acciones de promoción, la difusión y dinamización de los valores patrimoniales, turísticos, paisajísticos y medio ambientales de la Ribeira Sacra y la comercialización de los productos turísticos consolidados.
Asimismo, la responsable de Turismo de la Xunta resaltó que con esta colaboración se procurará la sensibilización tanto de los visitantes como de los propios vecinos a cara descubierta a preservar y poner en valor ese hermoso patrimonio natural, artístico y cultural que existe en la Ribeira Sacra.
Por otra parte, la directora de Turismo de Galicia señaló que otro de los objetivos de esta colaboración es conseguir una imagen uniforme y unificada en todos los establecimientos turísticos de este territorio a cara descubierta la promoción del destino de la Ribeira Sacra. Así, gracias al convenio, el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra aprobará una ordenanza reguladora que establecerá la imagen uniforme para todos los establecimientos turísticos del destino.
Actuaciones
Estos objetivos se concretan en actuaciones específicas como la creación de productos como las Rutas del Románico de la Ribeira Sacra con las que se potenciará el patrimonio cultural de este territorio; el Viñobus, que de la a conocer el enoturismo y la viticultura heroica; los Ciclos de Conciertos Estacionales de música clásica, que tienen como finalidad convertir a Ribeira Sacra en un referente en Galicia de la música en espacios con encanto, o en un nuevo programa de actividades bajo el nombre de Caída ‘de la hoja en la Ribeira Sacra’.
Otras de las actuaciones concretas que integra este convenio de colaboración es la elaboración de 21 murales y graffitis de exterior que reflejan de manera artística los emblemas, valores, recursos o tesoros más destacados de este territorio puesta ya en marcha o la reedición de diverso material informativo impreso como los mapas o las guías de información, de servicios y de senderismo.
La estas acciones hay que sumarles las relativas a la búsqueda de una imagen uniforme y unificada en todos los establecimientos turísticos de este territorio. En este sentido, el convenio integra diversas acción de difusión de la imagen del destino y acciones promocionales referentes a la creación de una imagen homogeneizada de los elementos visuales, distintivos del destino que se utilizarán como herramienta de marketing y a la promoción de la utilización de esta imagen creada entre los establecimientos turísticos a cara descubierta a la percepción de una imagen unificada por parte de los visitantes.
Más de 26 mil viajeros en agosto
Durante la presentación del convenio, Nava Castro destacó que esta colaboración ayudará, además, a continuar mejorando los datos turísticos de este geodestino que alcanzó en el pasado mes de agosto los 26.586 viajeros y las cerca de 40 mil pernotaciones lo que supuso un aumento de ocupación de 1,48 puntos porcentuales.
De este modo, en lo que llevamos de año en la Ribeira Sacra se registró un aumento de los viajeros alojados en los establecimientos *hoteleiros del 12,51% en relación al incluso período del pasado año, situándose en casi 123 mil. Esta mejora trasladara también las *pernoitas que se sitúan en más de 177 mil lo que supone un incremento del 9,75%.