La cooperativa de Larouco recogió en tres días 250.000 kilos de uva
Las instalaciones, que dependen de la cooperativa de O Barco, abrieron puntualmente para la recogida y elaboración del vino.
La vendimia en Larouco se traduce en una excepción. Si en el resto de la comarca de Valdeorras la recogida prácticamente ya finalizó, en este municipio se ha desarrollado en los dos últimos días. La cooperativa Santa María de Los Remedios de Larouco, gestionada desde hace un año por la de O Barco, abrió puntualmente el fin de semana y ayer, lunes, para dar entrada en la instalación de 250.000 kilos de uva que producen los 190 de socios de la instalación.
La recolección de la uva “es más tardía en Larouco debido a la altitud y a las características del suelo. Por ello, madura más tarde”, explica el director de la cooperativa de O Barco, Alfredo Vázquez, que se desplazó estos días hasta Larouco para dirigir la recogida en la instalación. “La uva es buena toda la de Valdeorras , pero cada zona aporta una particularidad”. Este año ha sido una cosecha excelente , con uvas muy sanas. Ha habido una climatología diferente al anterior, muy buen tiempo. De hecho, se adelantó el ciclo vegetativo de la vid, añadió. Y recordó que, aún cuando depende de la cooperativa de O Barco, “seguimos manteniendo las marcas de Larouco, pero las comercializamos nosotros”.
Por su parte, María del Carmen Ares, veedora del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, certifica la calidad de las uvas este año, tanto en Larouco como en el resto de la comarca de Valdeorras: “ hubo más rendimiento, la calidad es muy buena gracias al tiempo seco. El viticultor no tuvo que echar tantos productos fitosanitarios y se nota”. Precisamente, el papel de los veedores consiste en controlar la procedencia de la uva, concretamente que sea de la Denominación de Origen Valdeorras; las variedades de uva, cantidades y calidad, un trabajo que desarrollan en cooperativas, bodegas, y a pie de campo, en las viñas. “La gente, en general, va respetando las normas del Consello Regulador”, esgrime.
Las uvas depositadas en la cooperativa de Larouco, que cierra mañana la recogida, servirán para elaborar los caldos propios de la marca. “El vino se elabora en la propia instalación y, posteriormente, ya se traslada a la cooperativa de O Barco”, cuenta Victoria Blanco, empleada de la cooperativa, quien cuenta que en Larouco las vendimias suelen ser más “caseras” o familiares porque “sigue habiendo todavía mucho minifundio, pero no obstante también hay quien sí ha tecnificado las explotaciones”.
La coperativa de O Barco Jesús Nazareno produce 1.800.000 kilos y cuenta con 300 socios. Hace un año se hizo con la gestión, por 10 años, de la de Larouco, al arrendar las instalaciones por este tiempo.