La Consellería de Cultura y Educación incorpora al Plan de mejora de bibliotecas escolares un total de 31 centros educativos
La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de incorporar la 31 centros de enseñanza al Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE). Así queda reflejado en la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia, que puede consultarse en el enlace http://www.xunta.es/dog/publicados/2015/20150909/AnuncioG0164-010915-0007_gl.html, por la que se resuelve la convocatoria para el curso 2015/2016 y en la que se desglosan las cantidades que cada centro percibirá para el desarrollo de este programa. En total el presupuesto destinado por la Consellería a esta iniciativa, cuya calidad ha sido reconocida a nivel estatal, asciende a 840.000 euros.
Del total de los 575 centros que formarán parte del PLAMBE en el curso 2015/2016, 304 son CEIP, 44 CPI, y 177 IES, además de otros centros de distinta tipología. De este modo, el Plan llegará al 45% de la totalidad de los centros de infantil y primaria y al 68% de los centros que matriculan alumnado de enseñanza secundaria, con un alcance total estimado de 165.000 alumnas y alumnos.
A lo largo de la década que lleva en funcionamiento el Plan de Mejora ha contribuido de forma muy significativa a la transformación de las bibliotecas escolares con una renovación importante de las equipaciones de las bibliotecas y con una señalada actualización de las colecciones de documentos: Este programa contribuyó, asimismo, a modificar la concepción que se tiene de este espacio educativo, que funciona ahora como un centro de recursos interdisciplinar de apoyo a los aprendizajes y constituye una herramienta fundamental para la alfabetización múltiple del alumnado.
Clubes de lectura
Hace falta señalar, asimismo, que la Consellería ha abierto el plazo de inscripción para la creación de clubes de lectura en centros educativos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, o en centros de enseñanzas de régimen especial. Para impulsar esta actividad a Consellería destinará un presupuesto de 200.00 euros, a repartir entre los centros cuya solicitud sea aprobada. En el curso 2014/2015 funcionaron en los centros del sistema educativo gallego un total de 228 clubes.
El objetivo de esta convocatoria de ayudas es apoyar la creación de clubes de lectura en los centros educativos como grupos de dinamización en pro del hábito lector que favorecen la incorporación a la lectura de la juventud más reticente. Las cuantías que reciban los centros se dedicarán, fundamentalmente, a la adquisición de libros para las actividades del club, que pasarán posteriormente a los fondos de la biblioteca escolar.
Entre los criterios de valoración para la concesión de las ayudas a Consellería prestará especial atención a aquellas iniciativas destinadas a impulsar la lectura de textos en lengua gallega y que procuren contribuir a un mayor vínculo de las jóvenes con nuestra lengua y literatura propias. Asimismo, en el caso de los centros que ya habían desarrollado este proyecto, se valorará la calificación conseguida por el centro en la memoria del año anterior.
Espacio integrador de la comunidad educativa
Cabe destacar que los clubes de lectura funcionan como un espacio integrador y de encuentro en el que alumnado, madres, padres y otros miembros de la comunidad educativa pueden intercambiar opiniones y experiencias lectoras alrededor de un libro y, por lo tanto, una clara oportunidad para impulsar este hábito entre personas que de otra manera no se acercaría a menudo a una biblioteca, así como un entorno ideal para promover la convivencia harmoniosa en el seno de la comunidad educativa. Al mismo tiempo, los clubes están siendo en muchos casos una oportunidad para descubrir los nuevos soportes para la lectura digital, espacios para la experimentación con dispositivos electrónicos y formatos como los booktrailers, los blogs y las redes sociales.
El éxito de esta actividad de dinamización de la lectura tense demostrado en el alta participación de los centros en esta convocatoria, así como por parte de los participantes en las Jornada de los Clubes de lectura, una reunión anual que se viene organizando para fomentar la reflexión conjunta y el intercambio de experiencias alrededor de esta actividad. Además, al amparo de estos clubes se creó un premio con el objetivo de reconocer a la escritora o escritor gallego más leído en estos espacios en el pasado curso, en señal de agradecimiento a su contribución y ayuda en la consecución de lectores en gallego.
Instrucciones para el funcionamiento de la biblioteca escolar
Constatado el éxito de las diferentes actuaciones desarrolladas al amparo del Plan LÍA 2010/2015 de Bibliotecas Escolares (Lectura, Información y Aprendizaje) así como los resultados del PLAMBE en sus diez convocatorias consecutivas, la Consellería de Cultura y Educación continúa su labor de impulso y apoyo a estos importantes instrumentos al servicio de la calidad de la enseñanza y la innovación educativa. En esta línea de acción, acaban de publicarse unas instrucciones para la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares, que tienen como objetivo garantizar el mantenimiento del nivel de excelencia conseguido por una buena parte de los centros integrados en el Plan de mejora y favorecer la extensión de este nuevo modelo de biblioteca a todos los centros de enseñanza públicos de este modelo, que facilita la consecución de logros a nivel académico y que beneficia al conjunto de la comunidad educativa.
Entre otras indicaciones, las instrucciones determinan que el centro deberá establecer una partida específica para el mantenimiento de la biblioteca dentro de sus presupuestos generales, así como crear un equipo de apoyo a la biblioteca -a mayores del responsable de la misma- formado por profesorado de diferentes etapas o departamentos, con el fin de garantizar su carácter interdisciplinar.
En este sentido, se recomienda también que el equipo de la biblioteca se coordine con el Equipo de Normalización y Dinamización Lingüística (ENDL), los docentes responsables de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), el Departamento de Orientación, el Equipo de Actividades complementarias o del programa Abalar en la programación de las actividades, con el fin de conseguir una acción imbricada para la consecución de los objetivos de mejora de la calidad de la enseñanza y para favorecer las competencias clave que toda la normativa curricular contempla para los distintas etapas educativas.