Miranda comparte la IX Romería Gallega de la diáspora residente en Madrid, organizada por FAGAMA
El secretario Xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó este pasado sábado en la IX Romería Gallega de la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (FAGAMA), que tuvo lugar en la localidad de Alcobendas, hasta donde se acercó buena parte de la diáspora residente en la capital española y provincia.
Se trata de la novena edición de una de las muchas actividades que la Federación desarrolla a lo largo del año para fomentar la unión entre los asociados y asociadas a las entidades. Son actividades como conferencias, ofrendas florales, fiestas gastronómicas y populares, cursos, concursos y eventos culturales, torneos y concentraciones deportivas, encuentros musicales, excursiones, semanas monográficas, cenas y mercados solidarios, conciertos, magosto, y un largo etcétera que completa un amplísimo abanico de posibilidades al alcance de las y los asociados a las comunidades que integran la Federación, fundada en el año 2004.
La optimización de recursos que caracteriza las celebraciones de la diáspora gallega en Madrid fue puesto en énfasis durante esta jornada por el secretario xeral da Emigración, quien reseñó que «mediante esa unidad y esa interacción entre comunidades, que son símbolos de identidad de FAGAMA, las múltiples actividades diseñadas por cada asociación consiguen un efecto multiplicador, y llegan a más gallegas y gallegos». Rodríguez Miranda añade que «además, fortalecen el espíritu de unión que siempre definió a la Galleguidad en todo el mundo y, como, no también en la capital de España».
Precisamente, la situación estratégica de las comunidades integrantes de la Federación es un activo que, según el máximo responsable autonómico en materia de Emigración, se debe poner en valor: «Lo mismo que en el pasado, en estos momentos en los que iniciamos la recuperación económica Galicia necesita de sus hijas e hijos extendidos por todo el mundo. Sólo ellos pueden ayudarnos a mejorar la proyección nacional e internacional de nuestra cultura y de nuestra economía», añadió Miranda.