Las comunidades gallegas en el exterior contribuirán a la promoción nacional e internacional del film gallego ‘A Esmorga’
El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho a Ignacio Vilar, director de la película gallega “A Esmorga”, basada en el libro homónimo de Eduardo Blanco Amor, y que está consiguiendo un importante éxito de crítica y público en todas las salas donde se proyecta, desde el día de su estreno.
La Secretaría General de la Emigración ya ha colaborado con las comunidades gallegas en otras ocasiones para la difusión de las producciones audiovisuales gallegas, de manera que tanto la diáspora como las sociedades de los países receptores pudieran conocer la calidad, también en este campo, de las empresas gallegas del sector.
Respondiendo a la petición de la productora, el departamento que dirige Rodríguez Miranda colaborará con las comunidades gallegas en el resto de España, de Europa y América, para que sirvan de plataforma de expansión nacional e internacional a la obra. Así, antes del estreno comercial oficial en el resto de España –prevista para la primavera-, La Juerga y Emigración trabajarán conjuntamente para que director y actores puedan dar a conocer la producción en los centros y casas gallegos en el País Vasco, Cataluña y Comunidad de Madrid.
Se pretende después desarrollar esta misma línea de colaboración con las comunidades gallegas fuera de España, coincidiendo con celebraciones importantes de las mismas. Igual que en otros aspectos, desde Emigración se quiere convertir a los gallegos y gallegas residentes fuera de la Comunidad Autónoma en los ‘embajadores naturales’ de la calidad y modernidad de la Galicia actual, también en el campo cinematográfico.
40.000 espectadores
“A Esmorga”, protagonizada por los gallegos Antonio Durán ‘Morris’ y Miguel de Lira y el vasco Karra Elejalde, está ahora nominada a los Premios Goya en la categoría de mejor guión adaptado. Entre sus méritos, hace falta señalar que se trata de la segunda película con mayor recaudación media en toda España en el fin de semana del estreno, ha llegado a los 40.000 espectadores, sigue en las carteleras dos meses después del primero pase, y se alzó con el título de mejor estreno de todo el año en España entre los filmes con menos de 100 copias (solo 18 copias).
El impacto en el ámbito cinematográfico fue de hecho reseñado en una de las publicaciones mundiales con más prestigio del sector, el Hollywood Reporter, que llega a señalar que los “festivales ávidos de obras singulares y genuinas, que les otorguen una verdadera relevancia, deberían repicar por A Esmorga”. Tanto el artículo original como su traducción al gallego están disponibles en la web de la producción, www.aesmorgafilme.com