Vía libre para el proyecto de restauración del puente de Éntoma y su entorno
El proyecto de restauración del puente de Éntoma y su entorno, elaborado por el Ayuntamiento de O Barco en 2010, ha recibido la aprobación definitiva de Patrimonio, y será ejecutado en breve, una vez aprobada una inversión de casi 70.000 euros para su ejecución. El Alcalde de O Barco, Alfredo García, y el conselleiro de Cultura, firmarán el próximo día 12 el convenio por el que el Ayuntamiento pone a disposición de la Consellería el bien cultural y los terrenos necesarios para la ejecución de los trabajos, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (en uno 80%), en el marco del programa operativo Feder Galicia 2007-2013.
El proyecto que ahora será ejecutado es el segundo elaborado por iniciativa del Ayuntamiento de O Barco para su presentación a Patrimonio, y fue presentado en la Comisión de Obras de Urbanismo en julio de 2010, y aprobado en una Xunta Local de Goberno de ese mismo mes.
Posteriormente se remitió para su informe por parte de la Comisión de Patrimonio, y a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura para su estudio e inclusión en los planes de inversión de este organismo, que finalmente ha decidido ahora su aceptación.
Se trata de un proyecto que incluye diferentes actuaciones: desbroce de márgenes y clareo del arbolado de la ribera que pueda afectar y dañar la fábrica del puente, demolición de pavimentos de hormigón en los accesos al puente y levantamiento de las piezas pétreas; limpieza de vegetación y rejuntado con mortero de la fábrica de mampostería existente; ejecución de un nuevo pavimento de calzada de laja de esquisto, así como control arqueológico de las obras, y restauración medioambiental del entorno. El plazo de ejecución de las obras, según se indica en el proyecto, es de tres meses.