¿Bajará el volumen de inspecciones en Valdeorras por la bajada de tasas de la ITV en el Bierzo?
La semana pasada, concretamente el jueves 23, el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, indicó en las Cortres Regionales que ya había firmado una orden de rebaja de las tasas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las diferentes delegaciones ubicadas a lo largo de la comunidad de Castilla y León desde comienzos del próximo año.
Indicó que la bajada media propuesta se situaba en un 20%, habiendo margen suficiente ya que son de las tasas más elevadas de toda España.
ITV en la actualidad
Veamos en términos económicos lo que supone pasar la ITV en O Barco o en Ponferrada hasta ahora (Las tarifas indicadas son obtenidas tanto del DOG reguladas por la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas , por el lado de las tarifas gallegas y publicadas en el BOCYL reguladas por la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica).
ITV en O Barco, empresa SyC:
- Turismos de gasolina catalizados: 39,41
- Turismos y vehículos diesel hasta 3.500 kg.: 47,13
- Turismos y vehículos diesel de más de 3.500 kg.: 59,64€
- Vehículos agrícolas: 21,30€
- Ciclomotores de dos ruedas: 23,96€
- Resto de vehículos: 34,69€
ITV en Ponferrada, empresa Grupo Itevelesa:
- Turismos de gasolina catalizados: 50,28 €
- Turismos y vehículos diesel hasta 3.500 kg.: 59,52 €
- Turismos y vehículos diesel de más de 3.500 kg.: 79,88€
- Vehículos agrícolas: 33,45€
- Ciclomotores de dos ruedas: 28,17€
- Resto de vehículos: 40,89€
Si acudimos hasta ahora a criterios económicos para escoger entre pasar la ITV en O Barco y Ponferrada, la cuestión está meridianamante clara.
¿Qué puede pasar a partir del 2015?
Lo que ha indicado el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, es una bajada media del 20% de las tasas a aplicar por este servicio, de lo cual se deduce que no será igual para todos los tipos de vehículos. No obstante, si aplicamos un descuento de media de un 20% en las tarifas actuales que nos encontramos en la ITV de Ponferrada, los importes serían los siguientes:
- Turismos de gasolina catalizados: 40,22 €
- Turismos y vehículos diesel hasta 3.500 kg.: 47,62 €
- Turismos y vehículos diesel de más de 3.500 kg.: 63,90€
- Vehículos agrícolas: 26,76€
- Ciclomotores de dos ruedas: 22,54€
- Resto de vehículos: 32,71€
De aplicar a las tarifas de un 20% de reducción, salvo en el apartado de ‘Resto de Vehículos’ y ‘Ciclomotores de dos ruedas’, todas las demás continúan, aunque levemente siendo más caras en Ponferrada.
Si nos guiamos de solo criterios económicos, la diferencia en precio se ha reducido con lo cual hay que contemplar el gasto de combustible en el desplazamiento desde el Bierzo a Valdeorras, así como el tiempo empleado.
De analizar solamente los criterios económicos, deberemos de esperar a primeros de año y ver cuales son definitivamente las nuevas tasas que se van a aplicar.
No solo es cuestión de dinero
Nos hemos desplazado desde este diario a ambas ITV para comprobar ‘in situ’ el funcionamiento de ambas y preguntar a los usuarios que es lo que menos les gusta del servicio sin contar el factor económico.
Mientras que en la oficina de O Barco existe la cita previa, que incluso puede solicitarse, modificarse o ser anulada a través de Internet, en la ITV de Ponferrada no existe la posibilidad de cita previa. Esto hace que el tiempo medio de espera del usuario en O barco sea mucho más reducido que el que está dedicando el cliente del Bierzo.
‘Lo que no nos gusta es llegar y no saber que tiempo vamos a estar esperando para entrar con el coche ni cuando vamos a salir’, nos comenta un usuario en la ITV de Ponferrada. ‘Yo he tenido incluso que marcharme y no entrar ya que al acercarme ya veo la cola que hay y lo dejo para otro día’, nos comenta Juan Manuel Merayo.
Los usuarios de la ITV de O Barco nos han comentado ‘que son realmente rápidos ya que es llegar y a lo sumo en cinco minutos ya está el coche dentro’.
Dimensiones del recinto
Las instalaciones de la ITV de Ponferrada son en dimensiones más reducidas que las que posee la ITV del Barco y, en teoría, deben de absorber casi 4 veces más de vehículos de todo tipo ya que el parque móvil del Bierzo es superior al de Valdeorras en esa proporción. Problemas de colas, que en ocasiones hacen que los vehículos queden fuera del recinto, en el el arcén de la carretera, la N-VI. El número de plazas de aparcamiento es mínimo, de hecho están si señalizar. Un vecino de Camponaraya al que le preguntamos por su grado de satisfacción indicó que ‘en la ocasión anterior mientras dejé el coche aparcado para ir a pagar la ITV dentro de la oficina, vinieron dos coches y se me colaron. No hay orden de llegada’. Otro nos comenta que son frecuentes las discusiones entre los usuarios por quién es el que debe de entrar antes a la inspección.
Dentro de la ITV
El tema de lo que ocurre dentro de la ITV en ambas oficinas es diferente a tenor de los datos que nos indica un usuario que ha usado los servicios de las dos oficinas. ‘Cuando estuve en la inspección del Barco, no salí en ningún momento del coche, no hizo falta. Aquí es de al revés, te mandan salir y a veces te dan ganas se decir que no aprieten tanto el acelerador del coche porque parece que te lo van a reventar. Además, yo nunca llevo el coche a sí de revolucionado, no entiendo porque hacen eso, la verdad’.
Lo que está claro es que ambos servicios ‘se verán las caras a partir de enero’ momento en el que sabremos las tasas definitivas de ambas inspecciones técnicas.