Compromiso por la sostenibilidad del campo en A Limia
- Gabriel Alén destaca el compromiso de la Xunta por la sostenibilidad del campo en la comarca de A Limia
- El delegado territorial de la Xunta se reunió ayer con representantes de las cuatro comunidades de regantes
- Las cuatro comunidades de regantes se constituyeron en una sola para firmar el convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y SEIASA de construcción y explotación de 40 nuevos pozos para la mejora del regadío
- El delegado territorial subrayó los 39 millones de euros que se invertirán en la comarca por parte de la Xunta y del Estado, unos fondos conseguidos gracias a las gestiones llevadas a cabo por parte del Gobierno gallego
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se reunió ayer tarde con representantes de las cuatro comunidades de regantes beneficiarias de la mejora y modernización del regadío de A Limia (la de San Salvador de Sabucedo, en el ayuntamiento de la Porqueira; la de Lamas Ganade y la de Alta Limia, en el municipio de Xinzo de Limia; y la de Corno do Monte, que afecta a los ayuntamientos de Xinzo de Limia y Trasmiras) para la constitución de una sola comunidad que pueda firmar el convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y SEIASA.
La firma del convenio -explicó el delegado territorial- contempla la construcción y explotación de las obras del “Proyecto de mejora para el aprovechamiento en regadío de las 40 captaciones de aguas subterráneas – A Limia 2022”. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros, advirtió, de los cuales el 80% será financiado por el Ministerio y el 20% restante por la comunidad de regantes. Asimismo, destacó los cerca de seis millones de euros de fondos propios de la Consellería de Medio Rural destinados a completar la actual red de pozos de A Limia, con la construcción de los 40 que incluye el convenio con el Ministerio, su electrificación y bombeo.
Gabriel Alén recordó también los otros 16 millones de euros que el Ministerio ha acordado para la limpieza de los canales de A Limia, con el fin de mejorar la gestión de los subprodutos ganaderos y de las aguas y adecuar las prácticas agroganaderas en esta comarca ourensana.
A este montante, subrayó el delegado territorial, se suma un millón de euros más de fondos propios de la Xunta para la reparación de caminos de esta comarca -en colaboración con la Diputación de Ourense-. En este sentido, entre los años 2021 y 2023 se va a actuar en más de 21 kilómetros de caminos rurales pertenecientes a 12 ayuntamientos que integran la red viaria de esta comarca.
De este modo, Gabriel Alén puso en valor los 39 millones de euros que se invertirán entre la Xunta y el Gobierno central en la potenciación del sector agrario de la comarca de A Limia, aunque el representante del Gobierno gallego solicitó más esfuerzo por parte del Gobierno central para que la modernización del regadío esté a la altura de la comarca. Un sector, dijo, al que le agradeció su decidida voluntad de avanzar en la sostenibilidad de sus explotaciones y que gracias a esos fondos -conseguidos mediante a las gestiones llevadas a cabo por parte de la Administración gallega- se logrará un mejor y más efectivo aprovechamiento de los recursos de una de las comarcas con mayor producción agraria de Galicia, tanto en productos agrícolas como ganaderos.