Baigorri B-70, la esencia de la Rioja Alavesa en nuestros ‘vinos icónicos’
- Colaboración del Grupo Sobrelías (Revista, MarketPlace y Guía)
No podíamos pasar sin hablar de este vino dentro de nuestra sección de vinos icónicos al hablar de la Rioja y, más concretamente, de la Rioja Alavesa.
En la localidad de Samaniego, en situada en la Sierra de Cantabria, nos encontramos con una parcela de menos de 2ha. que tiene Bodegas Baigorri con cepas de Tempranillo plantadas en 1942, de la cual se obtienen las uvas con las que se elaboran este vino, Baigorri B-70, con el que la bodega consigue la máxima expresión de esta varietal y del terroir de esta zona de Rioja, donde los suelos arcillo-calcáreos y muy pobres, dándole un carácter único y diferenciador.
Con una producción realmente limitada que ronda las 1.200 botellas, la cata de este vino es un viaje sensorial al terruño riojano, dejando el carácter de esta zona combinado con un vino que respeta al máximo la tradición en su elaboración, así como el máximo respeto por el viñedo y el entorno y la mínima intervención humana (todo trabajo manual), para conseguir que sea una fiel imagen de la cultura e historia de la Rioja Alavesa.
Para ello, además de viñas viejas, la bodega trabaja las largas maceraciones prefermentativas para conseguir la extracción de todos los aromas primarios de la uva y fermentación alcohólica en barrica para a continuación, junto con sus lías, pasar a barricas nuevas de roble francés para realizar la fermentación maloláctica con batonnages frecuentes, pasando finalmente una crianza en ellas de 24 meses.
El resultado es un vino fiel reflejo del terruño de la Rioja Alavesa como ya os anticipaba, fino, elegante, enormemente fragante y complejo. De carácter y personalidad diferenciada.
En vista, en copa parada, es un vino que nos deja un atractivo color rojo picota, profundo, muy intenso, cubierto, con reflejos atejados y granates en movimiento.
En la fase olfativa presenta una alta intensidad, con mucha presencia de fruta madura, sutil combinación de los aportes de la crianza en madera, especiados, tostados, café, vainilla, acompañado de fondo de la típica mineralidad de la Rioja Alavesa.
En la fase gustativa es de ataque de carácter, elegante, complejo, redondo en el paso por el paladar, con una estructura genial que lo hará crecer en botella y tener una capacidad de guarda enorme. Mucha fruta madura, madera de la crianza, con muy buen volumen en el paladar. Mucha persistencia y un final largo no, larguísimo.
Sin duda este Baigorri B-70 es un vino que hace las delicias de los amantes de los grandes vinos en su cata, siendo un perfecto reflejo de la cultura, historia y tradición de los vinos de la Rioja Alavesa