Imagina! 2015 de Bodegas Terminus, viaje a la Rioja Alavesa
- Colaboración del Grupo Sobrelías (Revista, MarketPlace y Guía)
Hoy nos acercamos a conocer este proyecto, Bodegas Terminus, ubicado en Villabuena de Álava en la Rioja Alavesa, que nos ha gustado mucho por el estilo tradicional con el que elaboran sus vinos, respetando al máximo la tipicidad del terroir de esta zona y conservando la tradición en las elaboraciones.
Para ello, os presentamos la cata de uno de sus vinos, concretamente su Imagina! 2015, un monovarietal Tempranillo que es elaborado de uvas procedentes de viñedos viejos de la Finca San Ginés.
En su vinificación nos encontramos con un vino que realiza la maceración y fermentación alcohólica en depósito, que realiza la maloláctica en barricas de roble francés nuevas pasa una crianza finalmente de 12 meses sobre sus lías con batonages semanales. Elaboración tradicional, con uvas de cultivo de mínima intervención que muestran al máximo la tipicidad de esta una en su cata.
En esta, en vista, es un vino de color granate, muy cubierto, de mucha intensidad, de capa alta, brillante y limpio. Reflejos ligeramente azulados en el movimiento de la copa.
Una nariz de intensidad media-alta, donde mi consejo es dejar que se airee ya que estamos ante un vino de 2015. Mucha fruta, con los aportes especiados de la crianza muy bien conjuntados. Flores, moras, grosellas, chocolate, cacao, tostados,…. Mineralidad de fondo.
Entrada en boca muy fresco, mucha fruta, de la mano de los aportes especiados de la crianza en madera. Muy buena estructura, sedoso, cálido y elegante en el paso por el paladar. Un final medio, largo por momentos con una muy buena persistencia.
Un vino que tras su cata se merece la calificación de Muy Bueno, llegando a una puntuación de 91+ puntos.
Un proyecto no muy grande tratándose como es de la DOCa Rioja que, sin embargo, permite encontrar la gran potencia del terroir de esta zona concretamente de la Rioja Alavesa, y con el marcado toque tradicional de esta zona vitivinícola española