La CHMS invierte más de 40.000€ en la limpieza del río Barbaña
- A su paso por Noalla, en el municipio ourensano de San Cibrao das Viñas
- Los trabajos consisten en la mejora de la conectividad longitudinal del cauce y en la retirada de tapones
- 5 operarios trabajarán durante 1 mes y medio en más de 3,1 km de río
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, continúa trabajando en la limpieza de cauce y márgenes de los ríos de Ourense, trabajos en los que la inversión prevista para 2022 supera los 2,4 mill/€.
En estos días, las cuatro brigadas destinadas en la provincia de Ourense ejecutan actuaciones de mejora de la capacidad de desagüe en los ríos Arnoia, Salas, Miño, Sil, Bubal y Barbaña, en los municipios de Allariz, Calvos de Randín, Nogueira de Ramuín, A Peroxa y San Cibrao das Viñas.
Actuaciones en San Cibrao das Viñas
Más concretamente en el río Barbaña, a su paso por el municipio ourensano de San Cibrao das Viñas, la actuación comprende una longitud de 3.1 km en los que se mejorará la capacidad hidráulica del cauce.
Los trabajos consisten en la retirada de numerosos árboles tumbados sobre dominio público hidráulico y zona de servidumbre, maderas que provocan taponamientos en infraestructuras de paso y árboles secos en pie, con riesgo de caída sobre dominio público hidráulico y zona de servidumbre.
Estas actuaciones se completarán con podas sanitarias y resalveos para mejorar la estabilidad de la vegetación y para facilitar el flujo en casos de avenida, disminuyendo así el riesgo de inundaciones; se eliminarán, además, los residuos sólidos urbanos presentes en cauce y márgenes que, una vez seleccionados por tipo de residuo, se entregarán a gestor autorizado.
Consideramos que la conservación de nuestros cauces es la clave para que los ciudadanos conozcan y valoren la riqueza natural que forman los ríos y el ecosistema que los sustenta, conocer para valorar, este es el objetivo
, ha concluido el presidente.