‘Somos Naturaleza’ en la Serra da Enciña da Lastra
- Gabriel Alén participa en la suelta de un ratonero en la Serra da Enciña da Lastra para conmemorar el Día de los parques
- La visita coincidió con la celebración en Europa de la efeméride, que este año empleará el lema ‘Somos Naturaleza’
- El delegado territorial quiso poner en valor a importante diversidad biológica y paisajística de los tres parques naturales de la provincia
- Gabriel Alén hizo hincapié en el papel fundamental que estos espacios juegan en la conservación de la naturaleza y las oportunidades que ofrecen para el bienestar social
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, puso en valor a importante diversidad biológica, paisajística y medioambiental de los tres parques naturales de la provincia: Baixa Limia Serra do Xurés, O Invernadeiro y la Serra da Enciña da Lastra e instó a la ciudadanía a conocer estos enclaves naturales. Lo hizo esta mañana en la Serra da Enciña da Lastra, coincidiendo con el Día Europeo de los Parques Naturales, que este año se conmemora bajo el lema Somos Naturaleza, donde participó en la liberación de un ratonero (Águila ratonera).
Gabriel Alén hizo hincapié en el papel fundamental que los parques juegan en la conservación de la naturaleza así como las oportunidades que ofrecen para el bienestar social. “La naturaleza forma parte de nuestro ser y dependemos de ella para nuestra salud mental y física”, manifestó, y añadió que “las áreas protegidas son lugares ideales para restaurar y proteger la naturaleza y propiciar nuestra conexión con ella”.
El delegado territorial explicó que el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra constituye el principal macizo calcáreo de Galicia, destacando que albergará la mayor red de cuevas de impresionantes cortados, Esto junto a su posición biogeográfica, en la región Mediterránea, con escasas lluvias, implica el sustento de una biodiversidad excepcional, tanto de tipos de hábitats y formaciones vegetales como de especies de flora y fauna.
Está situado en el oriente de la provincia de Ourense, en el ayuntamiento de Rubiá, dentro de la comarca de Valdeorras. Tiene una superficie de 3.151,67 hectáreas y cuenta con otras figuras de protección: es espacio protegido Red Natura 2000 (ZEPA y ZEC) y acoge un árbol singular la encina de Covas o encina de la Fontenova.
El número visitantes al centro de interpretación en el año 2021 fue de 660, y en este año, desde marzo hasta mediados de mayo ya recibió un total de 193.
La provincia de Ourense concentra 3 de los 6 parques naturales de la comunidad autónoma de Galicia, lo que la convierte no solo en la que tiene el mayor número de parques naturales, sino que acumula también más del 75% de la superficie de Galicia declarada baja declarada bajo esta figura, datos que reflejan el importante papel que juega la provincia en la conservación de estos espacios protegidos.
Actividades escolares en el Parque Natural de la Baixa Limia – Serra do Xurés
Coincidiendo con el Día Europeo de los Parques Naturales, 130 alumnos de los CEIPs Plurilingüe do Xurés de Lobios, Santa María A Real de Entrimo, Valle Inclán de Muíños y Xoaquín Lourenzo Xocas de Bande, desarrollaron una serie de actividades medioambientales en el complejo turístico de O Corgo en Muíños.
Los escolares tuvieron que localizar en grupo diferentes imágenes de especies de plantas y animales autóctonas o invasoras para después identificarlas. De este modo, con la actividad propuesta, se buscaba involucrar a la comunidad escolar local (niños de 4 a 12 años) de una manera amena al realizarse mediante un juego, la reconectar con la naturaleza como elemento importante para nuestro desarrollo y hacerla partícipe de la gestión que se realiza en estos espacios naturales.
Otra de las finalidades pretendidas era que descubrieran que la naturaleza está en cada rincón, ayudando a reconocer especies de fauna y flora comunes que pueden encontrar ellos fácilmente. Se trataba de que se habían sentido realizados en la simple observación de su entorno y habían visto la utilidad de conocer el medio natural, a través de la identificación de las principales amenazas para los espacios protegidos como son las especies exóticas invasoras.