El Vino de la Quincena: SOMMOS Colección Sauvignon Blanc 2021, vinos blancos no tan habituales en España pero excelentes
- Colaboración del Grupo Sobrelías (Revista, MarketPlace y Guía)
Aunque de un tiempo a esta aparte no es extraño encontrarnos con vinos blancos o tintos elaborados en España con varietales de las conocidas como ‘foráneas’, siempre es muy interesante el comprobar que sin que sean vinos elaborados con uvas mayoritarias aquí, sí que elaboramos vinos de enorme calidad. Este es el ejemplo del vino que os acercamos hoy, este SOMMOS Colección Sauvignon Blanc 2021, un vino monovarietal Sauvignon Blanc que elabora la Bodega SOMMOS al amparo de la D.O. Somontano.
Siendo como es esta uva la segunda uva blanca más cultivada en todo el mundo, solamente por detrás de la Chardonnay, hasta no hace mucho no teníamos muchos vinos ‘Sauvignon Blancs’ en España y, los que teníamos, se localizaban principalmente en la zona de Rueda, compartiendo viñedos con la uva blanca mayoritaria de la zona, la Verdejo. Pero ‘el boom’ internacional de esta uva, fundamentalmente gracias los vinos elaborados en Nueva Zelanda, han hecho que sea una de las uvas blancas referentes a nivel mundial, sobre todo en la elaboración de vinos blancos jóvenes.
De esta forma ya hemos catado vinos de esta uva, además de los de la zona de Rueda, de la zona de Almansa, de la zona de La Mancha, de Utiel-Requena, incluso de la zona de Extremadura. Y hoy os acercamos la cata de este vino porque, aunque es un enorme reflejo de los aportes de esta varietal, aporta unas características diferenciadoras que le dan una gran personalidad.
Primeramente, hay que destacar el hecho de que estamos hablando de un vino con uvas procedentes de viñedos a 1.000 metros de altitud ubicados en la zona aragonesa de Somontano, donde la climatología y la tipología del suelo, le da la personalidad al vino y el elemento diferenciador frente a los elaborados en otras zonas, tanto de España como de fuera. A la climatología que os comentaba, se le une la peculiaridad del suelo, muy pedregoso, pobre, lo que hace que este vino, ya muy vivo y mineral de por sí, consiga intensificar aun más esas sensaciones durante su cata, lo que le da un paso vibrante por el paladar, siendo muy varietal, y que lo diferencia de otros vinos de otras zonas con menor altitud y climas no tan rigurosos.
Tras una vendimia nocturna, se realiza una vinificación reductiva con fermentación en depósito de cemento, lo que le ayuda a intensificar la mineralidad. No realiza fermentación maloláctica. Su cata refleja muy bien el estilo neozelandés, con las peculiaridades del Somontano.
Visualmente nos deja en copa parada un color amarillo pálido, muy brillante y limpio. Al moverlo, los reflejos verdes nos indican juventud.
Muy buena intensidad en nariz, muchísima futa, cítricos, de hueso, ligeros tropicales, con un aporte herbáceo muy latente al airear la copa, algún balsámico y con fondo mineral marcado. Muy equilibrado.
Boca de entrada tremendamente fresca. Como en nariz, muchísima fruta, gran acidez, con una viveza en el paladar excelente. Muy buen volumen que da frescura por todo el paladar. Paso sin aristas, muy bien estructurado tratándose de un vino joven. Gran persistencia y final medio tirando a largo.
Este SOMMOS Colección Sauvignon Blanc 2021 era la primera añada que cataba y me ha encantado, sobre todo para los tiempos estivales que se están aproximando. Si quieres probar un vino enormemente fresco, con mucha presencia de fruta vibrante nariz y boca, es un acierto