Equipos para detectar pérdidas en las redes de abastecimiento

  • La Xunta financia con 40.300 euros la incorporación de equipos para detectar pérdidas en las redes de abastecimiento en 11 ayuntamientos lucenses
  • La Consellería de Infraestructuras y Movilidad desarrolla esta iniciativa en el marco de la normativa sobre medidas de garantía del abastecimiento en episodios de sequía

 

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad concedió aportaciones a 11 ayuntamientos lucenses para la adquisición e instalación de equipaciones de medida del caudal suministrado en alta por sistemas de abastecimiento de agua potable de titularidad pública. El importe total de la cuantía asciende a 40.300 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, explicó que esta iniciativa tiene por objetivo promover que las entidades locales responsables de sistemas de abastecimiento a la población cuenten con contadores homologados que permitan detectar fugas de agua en las redes de abastecimiento, de tal manera que se fomente el empleo eficiente de los recursos hídricos.

Los ayuntamientos beneficiarios en la provincia de Lugo son los de Riotorto, Ribeira de Piquín, Portomarín, Pantón, O Incio, Bóveda, Carballedo, Xermade, O Páramo, Ribadeo y Sober. El importe de las ayudas alcanzó el 100 % de la inversión de la actuación propuesta en cada caso. Al respecto, se establecen distintas cuantías segundo el volumen de población, con máximos que oscilan entre los 3.000 euros para municipios de hasta 2.000 habitantes y los 15.000 euros para entidades de entre 20.001 y 50.000 habitantes.

El delegado de Lugo señaló que esta iniciativa favorece la adaptación y cumplimiento por parte de los ayuntamientos del recogido en la Ley 9/2019, de 11 de diciembre , de medidas de garantía del abastecimiento en episodios de sequía, que establece que los titulares de las redes de abastecimiento deben disponer de contadores homologados de medición de caudal de agua en todos los puntos de captación o de suministro en alta y en los puntos de suministro final en alta o en baja, para detectar posibles fugas de agua en red y hacer un uso más eficiente del recurso.

También te podría gustar...