Equipo de excarcelación para el GES de A Veiga
- La Xunta refuerza su equipación con esta entrega
- El Gobierno gallego ya dotó en los últimos meses a este grupo de un camión autobomba rural pesado y reafirma su compromiso en el ámbito de las emergencias con casi 20 M€ invertidos en los últimos años en material cedido a los GES y a los servicios de Protección Civil de la comunidad
- El GES de A Veiga se creó el año pasado en Ourense junto con el de Maceda y este 2022 los 12 grupos ourensanos mejorarán su funcionamiento gracias al convenio firmado entre la Xunta con la Diputación de Ourense y la FEGAMP
- La Xunta lamenta que debido a la decisión de las diputaciones de Pontevedra,
- A Coruña y Lugo de rechazar las propuestas del Gobierno gallego para mejorar la atención de las emergencias, solo los GES de la provincia de Ourense verano incrementadas sus plantillas y contarán con mejores condiciones
La Xunta hizo entrega hoy a los efectivos del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de A Veiga de un equipo de excarcelación para tareas de rescate en emergencias. En concreto, para emplear en accidentes de tráfico con personas atrapadas, rescates en espacios confinados u otras estructuras colapsadas.
El equipo sirve para cualquier tipo de emergencias de salvamento o rescate donde sea necesario emplear herramientas hidráulicas de corte, separación, elevación y tracción de altas prestaciones. Está conformado por herramientas eléctricas, cargadores y baterías con una bomba multifunción a batería, una cizalla electro-hidráulica, un cilindro de rescate RAM eléctrico-hidráulico, 6 baterías, 3 cargadores, 3 cables de alimentación y 1 sierra de rescate para vidrio laminado, metal y madera.
Con esta entrega la Xunta continúa a reforzar la equipación de este grupo, ya que el pasado junio ya había entregado un camión autobomba rural pesada (BRP) para mejorar la eficacia en sus intervenciones. Además, asume más la mitad de su coste de funcionamiento anual, igual que en el resto de GES de la comunidad, pese a tratarse de una competencia de carácter local.
El GES de A Veiga fue uno de los 6 nuevos servicios creados el año pasado en el marco de la Comisión de Seguimiento de los GES -de la que forman parte la Xunta, las diputaciones provinciales y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP)- con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta en situaciones de riesgo.
Junto con este grupo -que de la cobertura a los ayuntamientos de A Veiga, O Bolo, Viana do Bolo y Vilariño de Conso– también se creó en la provincia ourensana otro GES con base en el ayuntamiento de Maceda para atender a los municipios de Maceda, Baños de Molgas, Esgos, Paderne de Allariz, Vilar de Barrio, Xunqueira de Espadanedo y Xunqueira de Ambía. A ellos se sumaron en 2021 los GES de A Cañiza, A Lama y Mos/Redondela, en la provincia de Pontevedra, junto con el servicio municipal del ayuntamiento coruñés de Noia.
Este año, debido a la decisión de las Diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra de rechazar las mejoras propuestas por la Xunta, en estas 3 provincias se mantendrán las condiciones actuales y en la de Ourense se aplicarán en sus 12 GES las mejoras planteadas en cuanto a la cobertura de las emergencias en Galicia.
De hecho, a través del convenio firmado entre Xunta, la Diputación de Ourense y la Fegamp, se incluirán las mejoras propuestas por el Gobierno gallego, de manera que se completarán los GES de la provincia ourensana para que cuenten con 12 efectivos, lo que supondrá la contratación de 16 nuevos integrantes para incrementar las plantillas de los subGES de Lobios, Muíños, Laza, Ribadavia y Avión.
También se incrementará la financiación del servicio municipal de la Mancomunidad Terra de Celanova hasta los 320.000 euros frente a los 155.000 euros actuales y se actualizará la financiación destinada a los costes salariales de los GES de la provincia para adaptarlos a su coste real en la actualidad respecto al primer convenio firmado en 2013.
Pese a tratarse de una competencia de carácter local -de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales en los de menor población-, el Gobierno gallego mantiene su compromiso en el ámbito de las emergencias con una importante inversión en los últimos años que consigue los 20 millones de euros en material cedido a los municipios gallegos.
De esta cuantía, 8 millones se destinaron a GES como el de Maceda y más de 11 millones en las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de la comunidad.
Además, la Xunta asume más de la mitad del coste del funcionamiento de los GES, lo que supone más de 40 millones desde su puesta en marcha, mientras que en el caso de las AVPC lleva destinados más de 4 millones de euros con las órdenes anuales para colaborar en sus gastos de funcionamiento, que este año cuenta con un presupuesto de 340.000 euros.
Por tanto, en total la Xunta ha demostrado su compromiso con los servicios de emergencias con más de 60 millones para su funcionamiento y equipación, además de formar a sus efectivos desde la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP).