Se firma, tras años de bloqueo, el Convenio para la mejora del saneamiento del núcleo de Velle
- La Confederación del Miño-Sil y el Concello de Ourense firman el Convenio que posibilitará la mejora del saneamiento del núcleo de Velle
- El presidente de la CHMS ha mostrado su satisfacción por el desbloqueo y firma de este Convenio, iniciado en el año 2017, que supone una inversión de 3.000.000 €
- Las obras consistirán en la renovación de la red de colectores existente y la ejecución de la infraestructura necesaria para su incorporación a la red de saneamiento general hasta su traslado a la EDAR de Reza
- El proyecto ya está redactado y cuenta con informe ambiental y de patrimonio cultural favorables
José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Armando Ojea, teniente de alcalde del Concello de Ourense, rubrican el Convenio de colaboración para la financiación, ejecución y posterior entrega de las obras de mejora del saneamiento y depuración de aguas residuales en Velle, T.M. de Ourense.
José A. Quiroga ha señalado que este proyecto, que supone una inversión de más de 3.000.000 €, será sufragado al 50% entre ambas administraciones, en aras de la colaboración institucional que este Organismo de cuenca brinda a los distintos ayuntamientos que presentan deficiencias en sus sistemas de depuración, que merman la calidad del agua de nuestros cauces fluviales.
El proyecto
En el momento actual, la red de saneamiento de una parte de la parroquia de Velle no está conectada al sistema general de saneamiento de Ourense, disponiendo de cuatro fosas sépticas cuyo funcionamiento resulta ser muy deficiente y provoca recurrentes vertidos al rio Miño, aguas arriba del embalse de Velle, lo que podría afectar a la toma de agua potable situada en la margen izquierda del río.
Además, la situación de estas fosas en lugares de complicado acceso dificulta enormemente su mantenimiento y explotación.
Las obras consistirán en la renovación de la red de colectores existente y la ejecución de la infraestructura necesaria para su incorporación a la red de saneamiento general de la ciudad, hasta su traslado a la EDAR de Reza.
El proyecto está redactado y cuenta con informe ambiental y de patrimonio cultural favorables, y todo preparado para el inicio del procedimiento expropiatorio.