Refuerzo del GES de A Veiga
- La Xunta colabora en el funcionamiento y en el refuerzo de la equipación del GES de A Veiga
- El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, visitó a los efectivos de este grupo creado el año pasado en la provincia de Ourense junto con el de Maceda
- El Gobierno gallego reafirma su compromiso en el ámbito de las emergencias y lleva invertidos casi 20 millones de euros en los últimos años en material cedido a los GES y a los servicios de Protección Civil de la comunidad
El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, visitó hoy a los efectivos del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de A Veiga, que la Xunta apoya asumiendo más de la mitad de su funcionamiento además del refuerzo de su equipación con material como el camión autobomba rural pesada (BRP) entregado el pasado junio, en el que invirtió casi 200.000 euros para mejorar la eficacia en sus intervenciones.
El GES de A Veiga fue uno de los 6 nuevos servicios creados el año pasado en el marco de la Comisión de Seguimiento de los GES -de la que forman parte la Xunta, las diputaciones provinciales y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP)- con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta en situaciones de riesgo.
Además de este grupo -que da cobertura a los ayuntamientos de A Veiga, O Bolo, Viana do Bolo y Vilariño de Conso– también se creó en la provincia ourensana otro GES con base en el ayuntamiento de Maceda para atender a los municipios de Maceda, Baños de Molgas, Esgos, Paderne de Allariz, Vilar de Barrio, Xunqueira de Espadanedo y Xunqueira de Ambía. A ellos se sumaron en 2021 los GES de A Cañiza, A Lama y Mos/Redondela, en la provincia de Pontevedra, junto con el servicio municipal del ayuntamiento coruñés de Noia.
Este año, debido a la decisión de las Diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra de rechazar las mejoras propuestas por la Xunta, en estas 3 provincias se mantendrán las condiciones actuales y en la de Ourense se aplicarán nos sus 12 GES las mejoras planteadas en cuanto a la cobertura de las emergencias en Galicia.
De hecho, esta misma semana la Xunta firmó con la Diputación de Ourense y la Fegamp el convenio a través del cual la Xunta asumirá más de la mitad del coste de funcionamiento anual de los GES de la provincia ourensana, con más de 1,9 millones de euros de los más de 3,7 millones que supone el presupuesto del acuerdo cada uno de los tres años por los que se firma e incluyendo las mejoras propuestas por la Xunta.
Según el acuerdo, se completarán los GES de la provincia ourensana para que cuenten con 12 efectivos, lo que supondrá la contratación de 16 nuevos integrantes para incrementar las plantillas de los grupos que en su momento fueron concebidos como SubGES con 6,9 o 10 miembros, esto es, Lobios, Muíños, Laza, Ribadavia y Avión. Al amparo de este acuerdo, también se incrementará la financiación del servicio municipal de la Mancomunidad Terra de Celanova hasta los 320.000 euros frente a los 155.000 euros actuales y se actualizará la financiación destinada a los costes salariales de los GES de la provincia para adaptarlos a su coste real en la actualidad respeto al primer convenio firmado en 2013.
Aunque se trata de una competencia de los ayuntamientos y las diputaciones, la Xunta colabora en el funcionamiento de los GES desde su creación en 2013 con más de 40 millones de euros invertidos. Además, entre los 8 millones cedidos por la Xunta para reforzar el material de emergencia de estos grupos y los más de 11 millones destinados a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, la inversión del Gobierno gallego para mejorar la equipación de los servicios de emergencias se acerca a los 20 millones de euros.
Santiago Villanueva destacó la importancia de la labor de los GES en la prevención de los incendios y como complemento a los servicios de emergencias en su extinción e incidió en la necesidad de la colaboración de las administraciones con el objetivo de dotar a los profesionales de estos servicios de la equipación necesaria para garantizar su seguridad en sus intervenciones y, por ende, la de sus vecinos.
Además de apoyar a los servicios de emergencia de la comunidad, tanto en la dotación de equipación como en su funcionamiento, la Xunta contribuye a la formación de los servicios de emergencias desde la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP).