Rehabilitación del Colegio Frei Luis de Granada de Sarria
- Román Rodríguez destaca la rehabilitación del Colegio Frei Luis de Granada como un compromiso cumplido de la Xunta con la comunidad educativa de Sarria
- El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad visitó el centro para comprobar el resultado de las obras realizadas
- Se invirtieron más de 1,6 M€ para mejorar la eficiencia energética del CEIP y reforzar su estructura, que nunca se vio comprometida
- La actuación permitió renovar por completo las instalaciones del centro y adaptarlas a los nuevos tiempos
El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, visitó el Colegio CEIP Frei Luis de Granada, en Sarria, para comprobar el resultado de la rehabilitación integral acometida en este centro. “Una obra –destacó– que supone un compromiso cumplido de la Xunta con la comunidad educativa de este ayuntamiento, con el que acordamos hacer una renovación total del centro tras los problemas de fisuras acontecidos en los últimos tiempos”.
A este respecto, el titular del departamento educativo del Gobierno gallego reiteró que la estabilidad estructural del centro no se vio en ningún momento comprometida. “Los distintos informes técnicos existentes sobre el edificio avalan su capacidad portante”, explicó, señalado como origen del problema las luces de los los van de los forjados, que generaban movimientos nos mismos y ocasionaron la aparición de fisuras.
Las obras acometidas refuerzan la estructura del colegio y minimizan estos movimientos evitando la aparición de brechas
, aclaró el conselleiro.
Refuerzo estructural
La primera parte de la intervención se centró en el refuerzo estructural del centro. Para eso se ejecutó un recrecido de capa de compresión de hormigón estructural, que se ancló sobre capa de compresión existente.
De este modo se mejora el comportamiento del forjado al aumentar la zona de compresión del mismo y se disminuyen las cargas permanentes al sustituir la capa de recrecido y pavimento de terrazo por capa de compresión y pavimento de linóleo. Además, se colocó nueva tabiquería con placas de fibra-yeso para disminuir las cargas sobre los forjados.
También se repararon las brechas del gimnasio y se ejecutó una solera ventilada para minimizar los problemas de humedad de este espacio.
Ahorro energético
Por otra parte, se acometieron actuaciones para la mejora de la eficiencia del edificio, a través de las que se consiguió un ahorro energético anual del 15%, tanto en el referido al consumo de energía primaria cómo a las emisiones de CON Elsup2;.
En concreto se aplicó sistema SATE (sistema aislante de envolvente continua por el exterior) y se mudaron las ventanas por unas noticias de carpintería de aluminio con rotura de puente térmica y vidrio doble bajo emisivo, incluyendo la instalación de persianas de aluminio con aislante en el interior. Asimismo, se sustituyeron las luminarias por equipos de alta eficiencia energética y se colocó falso techo acústico, nuevas carpinterías interiores y pavimentos.
La mayores, y con el objetivo de adaptar las instalaciones del centro a los nuevos tiempos, se mejoraron sus condiciones de acceso y evacuación y se instaló una nueva infraestructura de comunicaciones.