En el fondo del mar… hay Godello de El Bierzo

  • Os acercamos el primer ‘Godello Submarino’

Algo que hasta no hace mucho era muy raro en el mundo del vino, ahora ya no lo es tanto. La crianza de los vinos, tradicionalmente en barricas de madera (principalmente roble), con una aparición durante la década pasada de la crianza en ánforas de barro como se hacía en la antigüedad, se ha visto completada con la crianza de los vinos en el fondo del mar. Y este es el proyecto que acomete la bodega berciana Cantalobos Bodegas y Viñedos que ha planificado que parte de la producción de su Godello 2021 va a ser sumergida durante unos meses en el fondo del mar.

 

Luis Alejandre, gerente de la bodega nos comenta cómo surgió la idea. “Habíamos catado Albariños con crianza submarina, incluso Txakolís con una crianza similar, pero nunca habíamos probado un Godello, con lo cual nos hemos aventurado a ser los primeros en elaborar un Godello submarino”.

Lo cierto es que los vinos con crianza en el fondo del mar mantienen una temperatura constante, así como se encuentran al amparo de la luz, lo cual condiciona su evolución en botella, dejando diferencias palpables en su cata frente a una estancia en botella tradicional que se realiza en la bodega, como nos indican desde la bodega.

Nosotros hemos realizado pruebas antes de tomar la decisión y los resultados han sido muy satisfactorios, y más en un vino como son los Godellos, muy agradecidos en su evolución en botella, ganando complejidad sin perder la frescura.

A diferencia de otros vinos elaborados con otras uvas que han elegido zonas de aguas frías (Océano Atlántico o Mar cantábrico), Cantalobos ha elegido por ‘sumergir’ sus vinos en el Mar Mediterráneo, lo cual hace que un vino de carácter atlántico como puede ser el Godello, tenga un toque más cálido  en su cata.

Sumergimos los vinos sin filtrar y descansando con sus lías con lo que la complejidad en su evolución a esa temperatura de 14 grados va a dejar sustancial diferencia en su cata frente al resto de la añada que vamos a dejar en crianza en inox previa ser embotellada

, puntualiza Luis.

 

Las catas realizadas en las pruebas de vinos de la añada anterior que tuvieron un paso por el fondo del mar han dejado grandes sensaciones entre los amantes del vino que los han probado, lo cual nos indica que este primer ‘Godello Submarino’ puede abrir el camino a más elaboraciones de este tipo.

Sin duda esta bodega de El Bierzo puede ser pionera en el mundo de los vinos blancos que elaboran con la Godello sus vinos.

También te podría gustar...