La gratuidad de las escuelas infantiles beneficiará a más de 3500 niñas y niños de Lugo desde el próximo curso
- El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, explica que la medida supondrá una inversión de más de 3,1 millones de euros en la provincia
Más de 3500 niños y niñas de Lugo se beneficiarán de la decisión de la Consellería de Política Social de financiar todas las plazas de las escuelas infantiles de Galicia de forma que resulten gratuitas para las familias. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, señaló que la propuesta supondrá una inversión de 3.129.000 euros en la provincia.
Arias explicó que el Gobierno gallego asumirá a partir del próximo curso los gastos de matrícula y de atención educativa de los usuarios en todas las escuelas infantiles, sean públicas (tanto autonómicas como municipales) como de iniciativa social o privada. Esta medida se aplicará en los 97 centros existentes en la provincia de Lugo, entre ellos los que gestiona la propia Xunta, los ayuntamientos, los de iniciativa privada o las casas nido.
“Más del 65% de los niños y niñas lucenses de 0 a 3 años tendrán desde el próximo curso un servicio de atención gratuito -apuntó el delegado- y trabajamos para seguir extendiendo la oferta, especialmente en el rural gracias a la ampliación de la red de Casas Nido”. De este modo, añadió, “procuramos recursos de conciliación a las familias en todo el territorio”.
Se trata de una medida pionera en España, que sitúa a Galicia a la vanguardia en la atención infantil, y prueba, “una vez más, que una de las grandes prioridades de la Xunta es ofrecer servicios sociales de calidad a los gallegos y gallegas, tanto en las ciudades como en los núcleos rurales”, afirmó Arias.
En este sentido, recordó que la tercera parte de los beneficiarios, más de 1100 niños y niñas, ya reciben en la actualidad atención sin coste, puesto que el pasado año entró en vigor la resolución que establece la gratuidad a partir del segundo hijo matriculado. Además, esta oferta educativa se ve reforzada desde 2016 con la apertura de las casas nido, centros gratuitos para todos los usuarios situados en ayuntamientos del rural. El Gobierno gallego prevé finalizar este año con cerca de 90 centros de estas características repartidos por toda la Comunidad, lo que supone otras 450 plazas.