Mejora de la vía principal de Os Novais
- La Xunta y el Ayuntamiento de Quiroga invertirán casi 80.000 euros
- La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde, Julio Álvarez, firmaron esta semana un acuerdo de cooperación para cofinanciar la obra
- La actuación urbanística, que se enmarca en los objetivos del plan Hurbe, incluirá la renovación del pavimento actual para sustituirlo por un acabado de hormigón tratado acorde con los tonos y texturas de la piedra del lugar, mejorando así su estética e integración
La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Quiroga colaborarán en la ejecución de una actuación urbanística en este municipio con el fin de mejorar la vía principal del lugar de Os Novais. Este fue el compromiso asumido por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde lucense, Julio Álvarez, en el marco de un convenio firmado esta semana para fijar los términos de la cooperación técnica y económica entre ambas administraciones.
Según se recoge en el proyecto, la intervención consistirá en una serie de actuaciones de embellecimiento y mejora de la pavimentación en la vía principal de Novais, que discurre desde el inicio del núcleo rural hasta el fin de la delimitación y que en estos momentos cuenta con un pavimento de hormigón poco integrado con el entorno y estéticamente mejorable.
Así, teniendo en cuenta las recomendaciones de las guías de la Colección Paisaje Gallego, se optará por sustituir el material actual por un hormigón tratado con acabado de árido visto, acorde con las tonalidades y texturas de la piedra del lugar y variando la composición y el aspecto de los áridos, para lo cual se emplearán variedades locales. De este modo, se busca conseguir una buena integración con el entorno y eliminar el impacto existente, asegurando a la vez la duración y resistencia del pavimento frente al tránsito rodado y con un menor coste.
Se trata de una intervención técnicamente sencilla sobre una superficie de 1.190 metros cuadrados y que no requerirá modificar el trazado de la vía, manteniéndose la topografía actual. Como paso previo al inicio de las obras, se acometerán los trabajos de limpieza necesarios además de preparar la superficie de asiento.
Con un coste de casi 80.000 euros de los cuales el 70% será aportado por el departamento autonómico y el 30% restante por el Gobierno municipal, el convenio se enmarca nos objetivos del llamado plan Hurbe, un programa impulsado por la Xunta hay más de una década para ayudar a las entidades locales a ejecutar proyectos urbanísticos destinados a la creación, mejora y humanización de infraestructuras de uso público y colectivo.
En este sentido, hace falta subrayar el compromiso del Gobierno gallego a la hora de brindar apoyo a los ayuntamientos con el fin de promover actuaciones que, como la proyectada en Quiroga, contribuyan a dinamizar las villas gallegas y a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
Por esta razón, la Consellería mantendrá esta línea de cooperación con los ayuntamientos también en 2022, reservando en sus presupuestos 7 millones de euros para actuaciones dirigidas a habilitar o recuperar equipaciones municipales y poner en valor los entornos urbanos.