La gastronomía gallega como parte importante del Camino de Santiago

  • Gabriel Alén la alabó en la presentación ayer de Xantar en EXPOURENSE
  • El delegado territorial se refirió a Xantar como un escaparate importante en la promoción de la gastronomía de Galicia
  • Gabriel Alén puso como ejemplo el programa Galicia Sabe, una estrategia transversal para promover un turismo gastronómico de calidad y las iniciativas Gastronomía en los Caminos y Galicia sabe amar para dar a conocer y poner en valor lo mejor de nuestras tierras y de nuestros mares
  • El representante del Gobierno gallego hizo referencia a la importancia de la celebración del Año Santo y su relación con la gastronomía

 

Xantar es una ventana abierta al mundo en la que durante cinco días ponemos nuestra hospitalidad xacobea al servicio de los participantes e invitados

 

De este modo, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén subrayó en la presentación de este evento gastronómico que “la gastronomía es un elemento intrínseco a nuestra cultura, a nuestras celebraciones y a nuestro modo de ser; una calidad que es sinónimo de hospitalidad, tolerancia y solidaridad”.

Desde la Xunta de Galicia -explicó el delegado territorial- “estamos trabajando en fortalecer este campo al que consideramos un pilar importante en nuestra economía por su capacidad para atraer población y por su efecto desestacionalizador, y una feria como la que hoy estamos presentando es un escaparate muy importante para su promoción”.

Gabriel Alén puso como ejemplo el programa Galicia Sabe, una estrategia transversal para promover un turismo gastronómico de calidad, para que este sea un elemento clave en el desarrollo local sostenible de nuestras zonas agrícolas y ganaderas; el programa Gastronomía en los Caminos para dar a conocer y poner en valor lo mejor de nuestras tierras y de nuestros mares, productos de proximidad y de calidad que nuestros cocineros son capaces de transformar en sabrosos platos que se definen por su excelencia y que sorprenden a los peregrinos en cada rincón del Camino; o la campaña Galicia sabe amar para incidir en la importancia de comer pescados y mariscos así como en la variedad de productos de la máxima calidad que el complejo mar-industria de Galicia pone a disposición de los consumidores para que cada uno elija aquel que más le interese y mejor se adapte a sus necesidades y gustos.

También destacó la iniciativa Écocina en el Camino, un programa orientado a la realización de un trabajo en contacto con los restauradores del Camino de Santiago para promover la incorporación en sus negocios de prácticas alineadas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. El objetivo final de esta propuesta es la mejora de la oferta gastronómica en el Camino de Santiago en términos de calidad y sostenibilidad, implicando también a las plazas de abastos como abastecedoras de productos de calidad y de proximidad.

El representante del Gobierno gallego hizo referencia a la importancia de la celebración del Año Santo y su relación con la gastronomía, “el Camino de Santiago es el mejor tesoro de Galicia y el mejor del Camino entra por los sentidos. Por la vista, por supuesto, por los maravillosos paisajes que atraviesa, pero también por el gusto, porque el peregrino, después de recorrer su etapa diaria, recupera fuerzas en los restaurantes, mesones y casas de comida que encuentra en su recorrido. Si el gran altavoz para pregonar todas las bondades del Camino es el boca a boca, no cabe duda alguna de que el buen sabor de boca que deja nuestra gastronomía conquista, convence y anima a probar y a repetir”.

 

 

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