Se adaptan los horarios de los autobuses entre O Barco y A Gudiña para coordinarlos con los servicios de tren a Madrid
- A partir del lunes
- Los vecinos de la zona dispondrán de un autobús con salida de O Barco de Valdeorras a las 6,50 horas, adaptado al tren que pasa por A Gudiña a las 8,24 horas
- Por la tarde se coordinarán los horarios con el tren que llega a A Gudiña alrededor de las 17,40 horas, saliendo un nuevo autobús a las 18 horas con destino a O Barco de Valdeorras
- La Xunta incorpora estos dos enlaces a la oferta del Plan de Transporte Público de Galicia, atendiendo a la petición de los Ayuntamientos de la comarca de Valdeorras
- La Xunta, previendo la activación de la línea de alta velocidad en diciembre, solicita a Renfe información de los horarios de tren para conseguir una mejor coordinación con los servicios de autobús
La Xunta adapta a partir del próximo lunes los horarios de los autobuses entre O Barco de Valdeorras y A Gudiña para ajustarlos a las horas de paso actuales por A Gudiña de los trenes que conectan con Madrid.
La reducción de los tiempos de viaje de los servicios ferroviarios entre Galicia y Madrid alteró las horas previstas de parada de los trenes Alvia en las estaciones gallegas. Así, en A Gudiña, esta variación afectó a la coordinación con los servicios de autobús interurbano de titularidad de la Xunta que unen dicha localidad con O Barco de Valdeorras.
Para garantizar que se mantengan enlaces con esperas reducidas, la Xunta retrasa el horario del servicio que permite coger el primer tren de la mañana con destino a Madrid, que ahora pasa más tarde, creando además una nueva expedición para atender los usuarios que llegan en el tren de regreso a media tarde.
Con estos ajustes, los vecinos de la zona dispondrán de un autobús con salida de O Barco de Valdeorras a las 6,50 horas adaptado al tren que pasa por A Gudiña a las 8,24 horas. Por la tarde, se coordinarán los horarios con el tren que llega a A Gudiña alrededor de las 17,40 horas, saliendo el nuevo autobús a las 18 horas con destino a O Barco de Valdeorras.
La Consellería de Infraestructura incorpora estas dos posibilidades de enlace a la oferta del Plan de Transporte Público de Galicia, atendiendo la petición de los ayuntamientos de la comarca de Valdeorras.
La demanda actual existente en el servicio que sale de A Gudiña a las 19,00 horas hacia Viana do Bolo y O Barco de Valdeorras, empleado habitualmente por más viajeros que los que procedían del tren, motiva su mantenimiento sin variaciones a pesar del adelanto de la llegada del Alvia.
La Xunta insta a Renfe a facilitar también a intermodalidad entre los servicios de tren y el autobús también en el rural, pues los esfuerzos en el fomento de la movilidad sostenible no deben centrarse únicamente en las ciudades.
Así, con la previsión de la entrada en servicio de la línea de alta velocidad en diciembre, la Xunta solicita al operador ferroviario que informe debidamente de los horarios en las estaciones gallegas para proceder a la coordinación con los servicios de autobús.