ARI de la Ribeira Sacra: recibidas casi 70 solicitudes de ayudas
- La Xunta recibe 67 solicitudes de ayudas para rehabilitar o construir viviendas en la ARI de la Ribeira Sacra
- La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, visitó ayer una vivienda en Pantón que fue reformada gracias a una subvención de 22.200 euros
- Hasta el momento, el Instituto Galego da Vivenda e Solo ya concedió 24 subvenciones al amparo de la convocatoria de este año, que se cerró el pasado 30 de septiembre
- La conselleira enmarca estos incentivos en la apuesta de la Xunta por la recuperación del patrimonio ya construido y del potencial como lugar para vivir de un territorio que acaba de ser reconocido por la Unesco como la séptima reserva de la biosfera de Galicia
La Xunta de Galicia recibió este año un total de 67 solicitudes de ayudas para rehabilitar o construir viviendas para uso residencial en alguno de los 25 ayuntamientos que conforman el área de rehabilitación integral (ARI) de la Ribeira Sacra, una figura de carácter supramunicipal declarada en febrero del año pasado.
Durante una visita a Pantón para conocer los trabajos ejecutados en una de las viviendas que resultaron beneficiarias de estas subvenciones, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, explicó que, hasta el momento, ya se concedieron 24 ayudas, pero que el Instituto Galego da Vivenda e Solo aún está analizando parte de las solicitudes recibidas, ya que el plazo de presentación finalizó el pasado 30 de septiembre.
Hace falta recordar que es el segundo año que la Xunta convoca esta línea de subvenciones dirigida a particulares, comunidades, agrupaciones de propietarios y administraciones públicas con inmuebles localizados dentro de la ARI de la Ribeira Sacra para realizar trabajos de mantenimiento y rehabilitación, tanto en el exterior como en el interior. Entre las actuaciones subvencionables también se incluyen las obras de demolición de viviendas unifamiliares y edificios con el fin de promover otras de nueva construcción.
El importe máximo de las ayudas a las que pueden aspirar los solicitantes es de 25.000 euros, una cuantía prevista para aquellos casos en los que las obras se adapten a las recomendaciones de la Guía de color y materiales.
En el caso de la vivienda que visitó ayer la conselleira, los propietarios recibieron una subvención de 22.200 euros con la que sufragar las mejoras ejecutadas en materia de eficiencia energética, intervenido sobre la fachada y la cubierta, pero también en su interior.
Con su apoyo económico las actuaciones de rehabilitación como esta, subrayó, la Xunta promueve la recuperación del patrimonio ya construido y, a la vez, ponen en valor el potencial de las villas y aldeas de la Ribeira Sacra como lugares atractivos para vivir, un reconocimiento avalado también por la Unesco con su declaración oficial, el pasado 15 de septiembre, como séptima reserva de la biosfera de Galicia.
En este sentido, la conselleira explicó que la convocatoria de la línea de ayudas de la ARI de la Ribeira Sacra forma parte del Plan de acción estratégico aprobado por la Xunta en el año 2019 con el fin de impulsar este extenso territorio a caballo entre las provincias de Lugo y Ourense y que se caracteriza por su gran riqueza natural, paisajística y etnográfica.
Diseñado como un paquete de 10 actuaciones desde el punto de vista urbanístico y medioambiental, y con un presupuesto total estimado de 4,5 millones de euros, Ángeles Vázquez indicó que, en estos momentos, el 90% de las medidas previstas en el marco de este Plan ya están en ejecución.
Por eso, de cara al futuro y tras la proclamación de la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra y Sierras del Oribio y Courel, abogó por seguir trabajando para demostrar que es posible combinar la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural que caracteriza esta zona, con un desarrollo económico y turístico sostenibles.
Licitación actuación en el Balneario Augas Santas
Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de licitar por casi 100.000 euros el contrato para humanizar y mejorar el estado actual del viario que conecta el balneario de Augas Santas con la plaza que lleva el mismo nombre en Pantón.
Se trata de un proyecto de mejora integral de esta vía municipal de 350 metros donde se construirá un arcén para mejorar la accesibilidad y la seguridad y para homogeneizar el estado de la misma, pues presenta una topografía variable.
Los trabajos también comprenden la instalación de tubería para recoger las aguas pluviales, la definición de un muro para delimitar el paseo, la colocación de iluminación en la totalidad del viario, así como la instalación de la señalización.
Las empresas interesadas en optar la este contrato disponen hasta el 22 de octubre para presentar su oferta, que tiene un plazo de ejecución de dos meses.