Plazas en 10 Centros de Estudios Gallegos de Europa y América
- El Diario Oficial de Galicia viene de publicar las convocatorias por las que se renueva en este curso académico el profesorado-lector de gallego en centros universitarios de España, Italia, Francia, Brasil, Croacia, Alemania y Reino Unido
- El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 5 de julio a través de la Sede electrónica de la Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia convoca 10 plazas de profesorado-lector de lengua, literatura y cultura gallegas en el exterior. El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la convocatoria pública de plazas en los lectorados de lengua, literatura y cultura gallegas para el 2021 que tienen como centros de referencia lectorados universitarios de Barcelona, Kiel (Aleaña), Leipzig (Alemania), Oxford (Reino Unido) y Euskadi. Asimismo, se publican las bolsas de formación en los lectorados de lengua, literatura y cultura gallegas para el 2021, destinada a los lectorados de las universidades de Madrid, Padua (Italia), París (Francia), Río de Janeiro (Brasil), Salvador de Bahía (Brasil) y Zadar (Croacia).
Con ellas, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad renueva 10 de los 27 lectorados universitarios que imparten docencia actualmente en los centros de estudios gallegos que integran la Red de Lectorados y Centros de Estudios Gallegos de la Xunta de Galicia. En todos los casos, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto a través de la sede electrónica de la Xunta hasta el próximo 5 de julio.
Estadías trianuales y novedades
El programa de formación y docencia tiene un marcado carácter práctico y una duración de tres años académicos. Estará integrado por actividades relacionadas con la docencia, la programación y organización de tareas, la investigación, la difusión y la promoción de la lengua, la literatura y la cultura gallega. Las personas adjudicatarias desarrollarán estas actividades en el marco del convenio firmado con las universidades de destino de cada convocatoria.
Podrán optar a las plazas las personas menores de 35 años que estén en posesión de alguna de las titulaciones de Filología Gallega, Filología Románica, siempre que la primera o segunda lengua románica elegida fuera el gallego; el Grado en Lengua y Literatura Gallegas, el Grado en Estudios de Gallego y Español, el Grado en Gallego y Portugués o la Licenciatura en Traducción e Interpretación, siempre que como mínimo tengan cursados determinados créditos en gallego.
Como novedad con respecto a las convocatorias anteriores, también se podrá presentar quien esté en posesión de alguna de las titulaciones del área de Humanidades, siempre que, como mínimo, acredite 18 créditos de lengua gallega y esté en posesión del Celga 4 y, en el caso de universidades de fuera de España, 21 créditos en materias de la lengua oficial del país en el que se localice el lectorado solicitado o, en vez de estos, 21 créditos en materias de inglés.
Las personas aspirantes tendrán que defender en el mes de julio, delante de la comisión técnica de valoración constituida al efecto, el proyecto didáctico que proponga aplicar en el lectorado de destino, tal y como establecen las bases y los requisitos de participación de las dos convocatorias que ya se pueden consultar en el Portal de la Lengua Gallega.
Estrategia de acción exterior para la promoción de la lengua y de la cultura gallegas
En el marco de la estrategia de acción exterior para la promoción de la lengua y de la cultura gallegas, la enseñanza del gallego impulsado desde la Xunta de Galicia a través de la Red de Lectorados y Centros de Estudios Gallegos llega ya a 16 países y 38 universidades, 29 internacionales y nueve nacionales, localizadas en Alemania, Brasil, Croacia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza.
La creación y funcionamiento de la dicha Red responde a uno de los objetivos del Plan general de normalización de la lengua gallega el ámbito de la proyección exterior, que incide en “consolidar la enseñanza y la investigación del gallego en las universidades en que ya existe como materia de estudio e introducirlo en otras universidades de interés estratégico”.