Renovación trimestral de la demanda de empleo: ya puede tramitarse vía web, a través del 012 o de la aplicación MOBEM
- Desde el 1 de enero es preciso renovar cada tres meses la demanda a través de las oficinas de empleo de la Xunta que, por la pandemia, venía convalidando este trámite de manera automática
- El trámite se puede hacer con cita previa en las 54 oficinas de empleo de la Xunta o a través de los medios no presenciales que está impulsando el Servicio Público de Empleo de Galicia para cumplir con las medidas de protección anticovid
- La Administración gallega avisó mediante correo electrónico y SMS del nuevo procedimiento a todos los demandantes y está facilitando las contraseñas para el acceso a los medios electrónicos
- La Xunta flexibiliza la validez de los documentos que deban renovarse hasta el día 10 de enero, que se extenderá hasta el día 20 de este mismo mes, para dar margen a la ciudadanía a informarse del fin del período extraordinario de renovación automática.
La renovación trimestral del documento de demanda de empleo que en los últimos meses se hacía de manera automática por culpa de la pandemia puede ya tramitarse por vía web (sin necesidad de autenticación), a través del 012 o de la aplicación móvil Mobem. La renovación puede hacerse de manera presencial en las 54 oficinas de empleo de la Xunta, aunque el Servicio Público de Empleo en Galicia está impulsando el desarrollo de este procedimiento por medios no presenciales para cumplir con las medidas de protección anticovid.
La Administración autonómica ya inició el pasado mes de diciembre los contactos con los usuarios del Servicio Público de Empleo -por correo electrónico y a través de mensajería móvil- y puso avisos en todas sus dependencias para dar cuenta de las novedades. La principal consiste en la vuelta al sistema habitual de renovación de la demanda cada tres meses, después de un período extraordinario en el que el documento se venía convalidando de manera automática.
Para preservar la protección, tanto de las personas trabajadoras del servicio como de la ciudadanía, la Xunta acaba de reforzar los mecanismos para efectuar la renovación por medios telemáticos.
La renovación es necesaria para acreditar la condición de las personas como demandantes de empleo, requisito, por otra parte imprescindible, para percibir las prestaciones por desempleo. Para hacerla, la Xunta acaba de ampliar sus mecanismos no presenciales y anima a los usuarios a hacer las gestiones a través de la oficina virtual, de la aplicación para teléfonos móviles Mobem, directamente en el Portal de Empleo de Galicia o a través del teléfono de atención 012. En estos dos últimos casos se trata de acercar mecanismos sencillos y ágiles de tramitación para los que es preciso simplemente disponer de DNI o NIE y de un PIN que facilitará la Xunta a las personas usuarias.
Para garantizar un adecuado control de aforo y acceso y organizar de forma idónea los servicios a la ciudadanía, por otra parte, la atención presencial seguirá realizándose exclusivamente a través del sistema de cita previa. De este modo, puede solicitarse, como hasta lo de ahora, con 24 horas de antelación y por cualquier persona interesada, a través del Portal de Empleo Galicia o del servicio de atención telefónica 012.
Ante la demanda de renovación esperada para los primeros días de año, y para atender en las mejores de las condiciones a los usuarios, la Xunta flexibiliza la validez de los documentos que deban renovarse hasta el día 10 de enero, que se extenderá hasta el día 20 del mismo mes para dar margen a la ciudadanía a informarse del final del período extraordinario de renovación automática.
Las 54 oficinas de empleo, dependientes de la Administración autonómica, están abiertas desde el pasado 1 de julio, después de aplicar un plan de contingencia, de acuerdo con la guía de recomendaciones de seguridad y salud frente a la covid-19 específica para oficinas de empleo, elaborada por el Instituto de Seguridad y Salud de Galicia (ISSGA), que supuso una inversión de más de un 1,1 millón de euros.