Club de Letras: Un total de 56 centros educativos se incorporan al programa
- Su fin es fomentar las competencias lingüísticas
- La temática principal de este curso gira en torno al cuidado personal y la atención a las personas en situación de vulnerabilidad
- El club está formado por profesorado y alumnado del centro y las actividades diseñadas deberán realizarse fuera del horario lectivo
- Además de los centros de nueva incorporación, se da continuidad a los 30 centros pioneros que estrenaron el programa por primera vez el pasado curso
Un total de 56 centros escolares (a razón de 22 por la provincia de A Coruña, siete por la de Lugo, otros siete por la de Ourense y 10 por la de Pontevedra) se incorporan este año al programa Club de Letras, una iniciativa que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad implantó por primera vez en el pasado curso con el objetivo de mejorar las competencias lingüísticas, tanto orales como escritas, del alumnado a través de distintas actividades que fomenten el debate, la reflexión y la lectura crítica.
El departamento educativo de la Xunta de Galicia destina un total de 100.000 euros a esta convocatoria, y cada uno de los centros recibirá una aportación económica de 1.000 euros para la puesta en marcha del programa. Además de los 56 centros de nueva incorporación en esta segunda convocatoria, se da continuidad a los 30 que se incorporaron en la convocatoria pionera del año pasado.
El club está formado por alumnado y profesorado y será coordinado por una de las personas docentes participantes. Las actividades que los centros diseñen en el marco del Club de Letras se desarrollarán fuera del horario lectivo y el tiempo dedicado a esta actividad deberá llegar a, por lo menos, una media de cuatro horas al mes desde que se inicia el proyecto hasta que finaliza el período lectivo del curso.
Este curso la temática gira en torno al cuidado, abordado desde una perspectiva de responsabilidad y corresponsabilidad en las tareas y en las labores necesarias para la atención de las personas que están padeciendo una situación de vulnerabilidad causada por la enfermedad, por la pobreza, por la soledad, por el dolor, por la violencia de género, por la LGTBIfobia u otras circunstancias. Esta vulnerabilidad incluso pudo producirse y/o agravarse durante el período de confinamiento vivido a raíz de la pandemia de la covid-19 y podría abordarse la temática del cuidado en este contexto.
Los proyectos realizados sobre este tema podrán abordarse desde un punto de vista literario, artístico, filosófico o histórico; y podrán centrar su foco de interés en la actualidad, en anteriores etapas de la historia o conjugando ambos enfoques.
El Club de Letras se define como un espacio de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación. En este marco el profesorado sugiere diferentes acciones enfocadas al alumnado con el objeto de que puedan ahondar, descubrir y conocer nuevos ámbitos relacionados con las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales. Se fundamentan, por lo tanto, en una metodología basada en el descubrimiento, la indagación, el debate, la lectura reflexiva, el análisis crítico, la creación y el aprendizaje colaborativo.
En el caso de la educación primaria, la iniciativa se acercará a estos ámbitos del conocimiento fundamentalmente a través de la escritura creativa, la exploración y creación artística, la lectura reflexiva y fomentando, de ser posible, una aportación lúdica y dinámica. En la educación secundaria y bachillerato se procurará una visión transversal e interrelacionada de las manifestaciones literarias y artísticas, abordando perspectivas filosóficas y/o históricas, así como la potenciación de la capacidad creativa y de lectura reflexiva, con la finalidad de fomentar competencias de comprensión y de pensamiento crítico del mundo actual.
Listado de centros
- Provincia de A Coruña:
A Coruña |
CEE Nosa Señora do Rosario |
A Coruña |
CEIP Alborada |
A Coruña |
IES A Sardiñeira |
A Coruña |
IES Plu Eusebio da Guarda |
A Coruña |
IES Ramón Menéndez Pidal |
A Pobra do Caramiñal |
CEP Pilar Maestú Sierra |
Ames |
CEIP de Barouta |
Arteixo |
IES Manuel Murguía |
Baio |
IES Maximino Romero de Lema |
Cee |
IES Agra de Raíces |
Dodro |
CPI Plu Eusebio Lorenzo Baleirón |
Ferrol |
CEIP Plu A Laxe |
Ferrol |
IES Sofía Casanova |
Moeche |
CEIP San Ramón |
Muros |
IES As Insuas |
Oleiros |
IES María Casares |
Padrón |
IES Camilo José Cela |
Ponteceso |
IES Eduardo Pondal |
Santiago de Compostela |
CEE A Barcia |
Santiago de Compostela |
CEIP Pío XII |
Santiago de Compostela |
IES Lamas de Abade |
Toques |
CEIP Plu de Toques |
- Provincia de Lugo:
Begonte |
CEIP Virxe do Corpiño |
Lugo |
IES Xoán Montes |
Monforte de Lemos |
IES A Pinguela |
Outeiro de Rei |
CEIP Laverde Ruiz |
Sarria |
IES Xograr Afonso Gómez |
Seoane do Courel |
CPI Poeta Uxío Novoneyra |
Vilalba |
IES Santiago Basanta Silva |
- Provincia de Ourense:
O Barco de Valdeorras |
IES Lauro Olmo |
Ourense |
CEIP Manuel Sueiro |
Ourense |
IES 12 de Outubro |
Ourense |
IES Ramón Otero Pedrayo |
Sarreaus |
CEIP de Sarreaus |
Xinzo de Limia |
IES Cidade de Antioquía |
Xunqueira de Ambía |
CEIP Padre Crespo |
- Provincia de Pontevedra:
Fornelos de Montes |
CEIP Doutor Suárez |
Lalín |
IES Laxeiro |
Moaña |
IES As Barxas |
O Rosal |
CPI Manuel Suárez Marquier |
Ponteareas |
CEIP Fermín Bouza Brey |
Ponteareas |
CEIP Nosa Señora dos Remedios |
Ponteareas |
IES do Barral |
Pontevedra |
CEIP de Vilaverde-Mourente |
Pontevedra |
IES A Xunqueira II |
Pontevedra |
IES Valle-Inclán |
Redondela |
CEIP de Laredo |
Redondela |
IES Pedro Floriani |
Salvaterra de Miño |
IES Salvaterra de Miño |
Silleda |
IES Plu Pintor Colmeiro |
Vigo |
IES Alexandre Bóveda |
Vigo |
IES Carlos Casares |
Vigo |
IES de Teis |
Vigo |
IES Valadares |
Vila de Cruces |
CEIP Plu de Cerdeiriñas |
Vila de Cruces |
IES Marco do Camballón |