Una nueva plataforma de comercialización online de experiencias enoturísticas potenciará el sector vitivinícola y turístico gallego

  • Nava Castro destaca la oportunidad del sector enoturístico con la nueva plataforma de comercialización online impulsada por la Xunta
  • La directora de Turismo de Galicia, acompañada por el delegado territorial de Pontevedra, firmó un convenio con representantes de las Rutas del Vino de Galicia
  • Esta nueva herramienta tecnológica permitirá hacer reservas por Internet de experiencias enoturísticas y reforzar la competitividad del sector vitivinícola

 

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, firmó hoy con los representantes de las cinco Rutas del Vino de Galicia un convenio que posibilitará la puesta en marcha de la plataforma online de comercialización de experiencias enoturísticas que, como explicó, se convertirá en una oportunidad para el sector vitivinícola y turístico gallego.

Durante el acto, Nava Castro recordó la apuesta de la Xunta por facilitar la experiencia de los viajeros que eligen Galicia y también por impulsar la competitividad y modernización de los profesionales del turismo con herramientas como esta nueva plataforma que a partir del año próximo permitirá comprar paquetes enoturísticos con la misma facilidad e inmediatez que a día de hoy se puede reservar a través de internet un vuelo o un hotel.

En el acto también participaron el presidente de la Ruta del Vino de las Rías Baixas, Juan Gil de Araujo; el presidente de la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez; el presidente de la Ruta del Vino de Valdeorras, Joaquín Sánchez; y el tesorero de la Ruta del Vino del Ribeiro, Francisco José Fernández, así como el representante del Cluster TIC Galicia Santiago Paz, quien explicó que en una fase la plataforma permitirá que los viajeros y los propios gallegos tengan a su alcance, en un único sitio web, toda la información y oferta enogastronómica disponible en el territorio que abarcan las denominaciones de origen vitivinícolas, así como los servicios complementarios.

Indicó, además, que en una segunda fase se permitirá que los establecimientos asociados al enoturismo como bodegas, restaurantes, alojamientos, museos, guías, transportes y las propias asociaciones de la ruta de los vinos puedan gestionar directamente y sin intermediarios los productos que ponen a la venta, informar de su disponibilidad, crear ofertas especiales, etc. Se pondrá en marcha, además, una aplicación para las empresas del sector vinculadas a las áreas de las denominaciones de origen que permitirá registrar las entradas de los visitantes cuando ingresen a sus instalaciones evitando la falsificación de tickets y estableciendo un control.

De manera transversal

La Xunta de Galicia continúa así trabajando en la calidad del destino gallego haciendo uso de la tecnología aplicada al sector turístico como parte de las acciones enmarcadas en el Smart Turismo en el que lleva años trabajando a través de una infraestructura tecnológica de vanguardia que facilita la interacción del visitante con Galicia antes, durante y después del viaje.

Este apoyo económico beneficiará al tejido empresarial de cerca de un centenar de ayuntamientos de las cuatro provincias integrados en las áreas de las cinco rutas vitivinícolas de la Comunidad. La puesta en marcha de esta nueva plataforma contribuirá, igualmente, a seguir impulsando el enoturismo en Galicia, un sector en el que la Xunta está trabajando de manera transversal.

De hecho, se está impulsando junto a las consellerías de Economía, Empleo e Industria y del Medio Rural y la Fundación Juana de Vega la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia. Se movilizarán un total de 748.000 euros a favor de este sector y de los territorios de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia (Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei) y de las cuatro indicaciones geográficas protegidas (Val do Miño, Betanzos, Barbanza e Iria, Ribeira del Morrazo) y también se trabaja en el Plan de internacionalización para el vino y los licores de Galicia que impulsa el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape).

Estas iniciativas se completan con otras iniciativas como la estrategia Galicia Sabe, la hoja de ruta transversal en la que se recogen las principales líneas de actuación y las prioridades para promover un turismo enogastronómico sostenible basado en los productos autóctonos y de temporada, o en el apoyo de la Xunta para la señalización turística de las Rutas de los Vinos o de la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas, entre otras actividades.

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