Mejorada la equipación de emergencias de Agrupaciones de Protección Civil de 14 ayuntamientos de la provincia de Ourense

  • La Xunta mejora la equipación de emergencias de Agrupaciones de Protección Civil de 14 ayuntamientos de la provincia de Ourense
  • El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, entregó ayer siete vehículos pick-up y siete remolques con los que mejorar la calidad de respuesta frente a las emergencias
  • Los equipos irán destinados a los ayuntamientos de San Xoán de Río, Boborás, Sarreaus, Beariz, Vilamartín de Valdeorras, Vilariño de Conso, A Bola, Xunqueira de Ambía, Viana do Bolo, Muíños, Carballeda de Avia, Esgos, O Bolo y Paderne de Allariz
  • El Gobierno gallego destinó en los últimos años más de 12 millones de euros en equipación de emergencias cedido a los ayuntamientos gallegos

 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, entregó ayer siete vehículos pick-up y siete remolques para reforzar y dotar de más equipación a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de 14 ayuntamientos de la provincia de Ourense. El Gobierno gallego continúa consolidando su hoja de ruta para dar una mejor respuesta ante las emergencias con la adquisición de equipación operativa para los servicios municipales.

En esta ocasión, los ayuntamientos de San Xoán de Río, Boborás, Sarreaus, Beariz, Vilamartín de Valdeorras, Vilariño de Conso y A Bola recibieron cada uno de ellos, un vehículo pick-up; mientras que a Xunqueira de Ambía, Viana do Bolo, Muíños, Carballeda de Avia, Esgos, O Bolo y Paderne de Allariz le fue entregado un remolque equipado con material de emergencias.

Este tipo de remolques cuenta para sus funciones con una equipación mínima consistente en una electrobomba sumergible, una motobomba para aguas residuales, generadores de electricidad portátil, motosierra, desbrozadora, torre de iluminación y kit de balizamiento y señalización.

La Xunta llevó a cabo en esta entrega una inversión de casi 340.000 euros al amparo de las ayudas de la Vicepresidencia para equipaciones de emergencias, en régimen de concurrencia competitiva a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes ejecutadas gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 (Feder).

La Administración autonómica realizó en los últimos años una importante inversión en medios materiales para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, que supera los 12 millones de euros en equipación cedida desde 2015 a los ayuntamientos gallegos.

El vicepresidente de la Xunta destacó la labor altruista de los voluntarios, que contribuyen a ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Por eso, destacó la importancia de la colaboración de la Xunta con los ayuntamientos en materia de protección civil y emergencias para dotarlos de una equipación adecuada que permita conseguir una mayor seguridad para los miembros de los servicios municipales y, por ende, de sus vecinos.

En esta línea, Alfonso Rueda recordó el compromiso de la Xunta para conseguir que la atención a las emergencias sea eficaz y esté garantizada en todo el territorio gallego, con independencia de la situación geográfica del ayuntamiento.

Esta entrega da continuidad al camino iniciado en los últimos años de dotar de más material y equipación de emergencias a las Agrupaciones de Protección Civil y a los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) con el objetivo de mejorar la calidad de respuesta y la seguridad en las actuaciones de prevención de riesgos y en las intervenciones en emergencias, sobre todo en las provocadas por fenómenos meteorológicos adversos o incendios forestales.

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