Impulso a la contratación en Ourense vía a las ayudas autonómicas de Aprol Rural
- Las ayudas autonómicas de Aprol Rural impulsarán la contratación de 208 desempleados en 87 ayuntamientos ourensanos, 53 de ellos emprendedores
- La Consellería de Economía, Empleo e Industria acaba de resolver la convocatoria de este programa
- Los apoyos dirigidos a las entidades locales del rural se destinarán a la contratación de desempleados para la realización de tareas relacionadas con la gestión del monte y con la prevención de incendios en las franjas secundarias
- La delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, subraya que la Xunta financia el 100% de los contratos destinando este año una cuantía media por trabajador de 13.176€, cerca de un 20% más que en 2018
La Consellería de Economía, Empleo e Industria viene de resolver las ayudas de Aprol Rural, una actuación que se desarrolla por cuarto año consecutivo con el principal objetivo de incrementar y mejorar las oportunidades laborales del rural y dar un impulso a los trabajadores de las zonas menos pobladas de Galicia. Así, el Gobierno gallego apoyará la contratación de 208 personas sin empleo en 87 ayuntamientos del rural de la provincia ourensana, 53 de ellos Ayuntamientos Emprendedores.
La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó esta mañana el Ayuntamiento de Verea, uno de los 87 ayuntamientos de la provincia beneficiados con este programa y al que se le concedieron ayudas para contratar los cuatro trabajadores que solicitó. Verea, además, es uno de los 53 Ayuntamientos Emprendedores de la provincia que tuvieron prioridad a la hora de acceder a estos apoyos ya que logran el doble de contratos que los municipios que no cuentan con este distintivo autonómico, que busca favorecer la actividad industrial en la Comunidad, llegando a repartirse el 60% del total de la inversión.
Díaz Mouteira subrayó la apuesta del Gobierno gallego por el rural en esta línea de ayudas, que se traduce en el incremento de un 13% de la inversión y de un 20% de la cuantía de las ayudas a los trabajadores, que este año se sitúa en los 13.176 euros. Al amparo de este programa, se incentiva la contratación de desempleados, durante 9 meses a tiempo completo, para realizar labores de silvicultura, gestión de la biomasa, limpieza de montes, valorización forestal o planificación preventiva. El objetivo es proporcionar a las personas sin trabajo que habitan en los ayuntamientos rurales de Galicia -aquellos que no cuentan con ninguna zona densamente poblada a nivel parroquial- una experiencia práctica y profesional necesarias para facilitar su inserción en el mercado de trabajo.
Díaz Mouteira explicó que la Xunta financiará el 100% de los contratos que realicen las entidades locales del rural gallego, que tendrán que estar vinculados a la realización de tareas relacionadas con la gestión del monte y la prevención de incendios en las franjas secundarias.
Aprol Rural forma parte de una medida activa de empleo dirigida a la mejora de la ocupación de las personas sin un puesto laboral. Los trabajadores y trabajadoras que se contraten tendrán que estar inscritos en el Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG).