El CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso de Trives entre los cincuenta centros educativos contarán este curso con un laboratorio de radio en la biblioteca escolar
- Cincuenta centros educativos contarán este curso con un laboratorio de radio en la biblioteca escolar
- Treinta de ellos son de nueva incorporación este curso, mientras que otros 20 continúan tras desarrollar esta iniciativa como proyecto piloto
Un total de 50 centros educativos de toda Galicia contarán este curso con un laboratorio de radio en su biblioteca escolar a través del programa Radio en la Biblio, impulsado por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. De ellos, 30 son centros de nueva incorporación en este curso 2018/19, mientras que los otros 20 continúan tras desarrollar esta iniciativa como un proyecto piloto en el curso 2017/18. Todos ellos forman parte del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (Plambe).
Para seleccionar los centros la Consellería tuvo en cuenta la valoración conseguida por la memoria de la biblioteca del pasado curso 2017/18 (por el proyecto presentado, en el caso de los centros que se incorporaron al Plambe este curso) y la localización geográfica de los centros, dando prioridad a los que se encuentran en ayuntamientos del ámbito rural.
El objetivo de este programa es que el alumnado avance en la adquisición de las competencias informacionales y mediáticas, imprescindibles en la sociedad actual. Asimismo, se busca estimular el papel de las bibliotecas escolares como “centros creativos de aprendizajes”, tal y como establece el Plan LÍA 2016/20. Al mismo tiempo, se busca ampliar los lenguajes presentes en la biblioteca, promover la expresión oral, la alfabetización múltiple y el trabajo colaborativo de la comunidad educativa. En este sentido hace falta señalar que la puesta en marcha de iniciativas de radio en centros educativos ha demostrado ser una buena herramienta para generar dinámicas de comunicación, de apoyo a los proyectos del centro, de los trabajos elaborados por los alumnos, etc.
Centros de nueva incorporación
Los centros que se incorporan en este curso al proyecto son los siguientes:
Provincia |
Ayuntamiento |
Centro |
A Coruña |
Brión |
IES Brión |
A Coruña |
Cabana de Bergantiños |
CPI AS Revoltas |
A Coruña |
Carballo |
IES Isidro Parga Pondal |
A Coruña |
Cedeira |
IES Punta Candieira |
A Coruña |
Curtis |
CEIP de Curtis |
A Coruña |
Melide |
IES de Melide |
A Coruña |
Pontedeume |
CEIP Plurilingüe de Andrade |
A Coruña |
Rianxo |
CEP Xosé María Brea Segade |
A Coruña |
Ribeira |
CEIP Heroínas de Sálvora |
Lugo |
Castro de Rei |
CEIP Ramón Halcón |
Lugo |
Foz |
CEIP de Foz nº1 |
Lugo |
Viveiro |
CEIP de Celeiro |
Lugo |
Viveiro |
CEIP Plurilingüe de Covas |
Ourense |
Celanova |
CEIP Plurilingüe Curros Enríquez |
Ourense |
O Pereiro de Aguiar |
CEIP Ben-Cho-Shey |
Ourense |
A Pobra de Trives |
CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso |
Pontevedra |
Bueu |
CEIP da Torre-Cela |
Pontevedra |
Cambados |
CEIP Enrique Barreiro Piñeiro |
Pontevedra |
Marín |
CEIP de Seixo |
Pontevedra |
Moaña |
CEIP de Seara |
Pontevedra |
Mos |
CEIP Pena de Francia |
Pontevedra |
Poio |
CEIP Plurilingüe de Chancelas |
Pontevedra |
Portas |
CPI Domingo Fontán |
Pontevedra |
Redondela |
CEIP de Laredo |
Pontevedra |
Sanxenxo |
CEIP Plurilingüe Nantes |
Pontevedra |
Silleda |
CEIP Ramón de Valenzuela |
Pontevedra |
Tomiño |
CEP Pedro Caselles Beltrán |
Pontevedra |
Tui |
CEIP Plurilingüe Tui |
Pontevedra |
Valga |
CEP Plurilingüe Xesús Ferro Couselo |
Pontevedra |
Vila de Cruces |
IES Marco do Camballón |
Centros de continuidad
Los centros que ya desarrollaron el proyecto en el curso 2017/18 y continúan en el presente son los siguientes:
Provincia |
Ayuntamiento |
Centro |
A Coruña |
Coristanco |
CEIP Canosa-Rus |
A Coruña |
Laxe |
CPI Plurilingüe Cabo de Area |
A Coruña |
Malpica de Bergantiños |
CEIP Milladoiro |
A Coruña |
Mazaricos |
CEIP Víctor Sáenz |
A Coruña |
Muros |
CEIP Plurilingüe Ricardo Tobío |
A Coruña |
Porto do Son |
IES de Porto do Son |
A Coruña |
Santa Comba |
CEIP Plurilingüe Pepe de Xan Baña |
A Coruña |
Vedra |
CPI Plurilingüe de Vedra |
Lugo |
A Pobra do Brollón |
CEIP de A Pobra do Brollón |
Lugo |
Sober |
CEIP Plurilingüe Virxe do Carme |
Ourense |
Lobios |
CEIP do Xurés |
Ourense |
Vilar de Barrio |
CEIP Plurilingüe de Vilar de Barrio |
Pontevedra |
Agolada |
CEIP de Agolada |
Pontevedra |
Cerdedo-Cotobade |
CEIP Plurilingüe de Carballedo |
Pontevedra |
Crecente |
CEIP Plurilingüe Manuel Sieiro |
Pontevedra |
A Estrada |
CEIP de Figueroa |
Pontevedra |
O Grove |
CEIP Valle-Inclán |
Pontevedra |
A Lama |
CEIP A Lama |
Pontevedra |
Meis |
CRA de Meis |
Pontevedra |
O Rosal |
CPI Manuel Suárez Marquier |
Alfabetización informacional
Esta iniciativa se enmarca en el desafío número cuatro del Plan LÍA 2016/20, referido a las alfabetizaciones múltiples, con medidas destinadas a la mejora de las capacidades lectoras del alumnado y en el desafío número cinco de la misma estrategia, vinculado a las competencias AIFIN/AMI (alfabetización informacional/alfabetización mediática e informacional). En este sentido, el Plan contempla como medida concreta la puesta en marcha de un programa de radio escolar vinculado a la biblioteca para la mejora de la competencia informacional y mediática de los escolares.
Además, el Plan recoge en su desafío número dos diferentes medidas para promover la evolución de todas las bibliotecas escolares hacia laboratorios creativos de aprendizaje, en la medida en que estas se configuran como espacios físicos y simbólicos de oportunidad para desarrollar proyectos colaborativos conectados al tratamiento del currículo, así como para dar respuesta a los intereses culturales y formativos de los miembros de la comunidad educativa.
Con el fin de dar a conocer esta experiencia al conjunto de la comunidad educativa gallega, los materiales que se elaboren al amparo de este proyecto piloto podrán ser difundidos como ejemplo de buenas prácticas, cuando así se considere, a través de los espacios web de la consellería vinculados al Plan LÍA.