‘Club de ciencia’ : 91 centros se incorporan al programa para promover el espíritu científico entre su alumnado

  • 91 centros incorporan el programa ‘Club de ciencia’ este curso para promover el espíritu científico entre su alumnado
  • Se trata de una iniciativa de la Consellería de Educación al amparo de la Estrategia gallega para la educación digital 2020 con el objetivo de fomentar las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los estudiantes
  • Los Clubes se desarrollarán en 44 centros de la provincia de A Coruña, 28 de Pontevedra, 10 de Lugo y 9 de Ourense, que recibirán una aportación de 1.500 euros para el desarrollo del proyecto

El IES Carlos Casares de Viana do Bolo, volverá a disponer de ‘Club de ciencia’

 

Un total de 91 centros educativos públicos (62 más que el curso pasado) desarrollarán durante el presente curso 2018/19 el ‘Club de ciencia’, una iniciativa de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional que tiene como finalidad estimular el espíritu científico entre el alumnado gallego al tiempo que impulsar las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) hacia estudios posteriores en los campos de conocimiento del ámbito científico tecnológico.

Esta acción -que forma parte de la Estrategia gallega para la educación digital, Edudixital 2020- se desarrollará en 44 centros de la provincia de A Coruña, 10 de Lugo, 9 de Ourense y 28 de Pontevedra, tal como queda recogido en la resolución definitiva que puede consultarse en la dirección electrónica http://www.edu.xunta.gal/portal/node/26514.

Los clubes, para los cuáles la Consellería destina 1.500 euros para cada centro, nacen como un espacio de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación donde los docentes sugieren diferentes acciones enfocadas al alumnado con el objeto de que puedan dar respuesta a sus curiosidades y a sus intereses y resolver problemas.

Este es el tercer año consecutivo que se pone en marcha esta iniciativa, que arrancó como experiencia piloto en el curso 2016/17 con 9 centros y que se amplió a 29 el pasado curso 2017/18. Ahora, al amparo de la convocatoria de este año, se incorporan otros 62 nuevos centros al ‘Club de ciencia’, lo que hace un total de 91 centros de enseñanza pública.

El objetivo de la misma pasa por fomentar el espíritu científico y la curiosidad del alumnado, lo que favorece, en consecuencia, el trabajo de las áreas denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), una de las prioridades de la Consellería de cara a los próximos años.

Aprendizaje mediante indagación y resolución de problemas

El ‘Club de ciencia’ se define como un espacio de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación, donde los docentes sugieren diferentes acciones enfocadas a los alumnos y alumnas con el objeto de que estos puedan dar respuesta a sus curiosidades y a sus intereses, así como resolver problemas.

En este sentido, la creación de este espacio en el centro puede convertirse en un escenario propicio para desarrollar estrategias metodológicas que promuevan capacidades, conocimientos y técnicas que aumenten el interés de los participantes por saber, cada vez más, sobre diversos campos de la ciencia y sus posibilidades de aplicación en la tecnología.

El proyecto tiene que desarrollarse fuera del horario lectivo y en los espacios que se consideren o habiliten del centro docente. Este horario deberá cumplir, como mínimo, un promedio de cuatro horas al mes, comenzando a partir de la concesión definitiva del proyecto, hasta final del período lectivo del alumnado durante el curso 2018/19.

Esta acción se enmarca en la Estrategia gallega para la educación digital 2020, Edudixital, con dos objetivos principales que son lograr que todo el alumnado de enseñanza obligatoria tenga formación en robótica y programación en el curso 2020/21 con el fin de que, al finalizar los estudios, consiga un nivel adecuado de competencia digital y científico-tecnológica. Por otro lado, también se pretende romper con la brecha de género en los estudios STEM.

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